Seleccionar página

Erwin Macario

Las elecciones, a veces,
son la venganza del ciudadano.
La papeleta es un puñal de papel.
David Lloyd George.

Por agravios contra el pueblo, cometidos por la mayoría de los ayuntamientos de Morena, desencanto con AMLO y el propio gobernador Adán Augusto López, encono por las inundaciones y el mal manejo sanitario de la pandemia del covid, la jornada electoral del 6 de junio de 2021 será el pago de la factura de la 4T.
El cobro del pueblo, como dijo el ministro británico de la primera guerra mundial, David Lloyd George: “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”. O como lo sentenció Abraham Lincoln: “Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil”.
Así, a vuelo de pluma, o como se diga ahora con la era cibernética, concluimos hoy el análisis previo de cómo pueden quedar las candidaturas y los ayuntamientos para el trienio 2022-2024, los que incidirán para la sucesión de Adán Augusto López Hernández.
En Jalapa, ante la destitución de María Asunción Silván Méndez y su cabildo, Morena tiene la plaza perdida, con María Elena Lora, que puede ser recuperada por la alianza PRI-PRD-PAN. Jeny Zurita o Emilio Priego Zurita buscan la candidatura de la Alianza.
Jalpa de Méndez, donde se atora la candidatura de Morena, por la coalición PRI-PRD-PAN se da por seguro a Mauricio Cabrera.
Jonuta, en poder del PRD con Francisco Alfonso Filigrana Castro, no es plaza para ningún otro partido en esta elección del 2021. En el 2018 no funcionó el 6de6 de AMLO y Morena fue superada hasta por el partido Alianza.
Macuspana, con la cola de corrupción de Roberto Villalpando Arias, que involucró a una cuñada de Andrés Manuel López Obrador, la esposa de Pepín, actual funcionario de Adán Augusto, está perdida para Morena y allí busca poner candidato el PRD, en la alianza con un PRI que podría pujar con Cristóbal Álvarez Brown, Sangre Nueva.
Al parecer tendrá el PRI las candidaturas de Balancán, —donde podría ir Heber T. Alonso Que, de última hora—, Centro, con el químico Granier, aunque también levanta la mano como tercero de discordia en la alianza, Feliciano Wong Ortiz; y Huimanguillo, con Jorge Elías Dagdug, ya citados en la entrega anterior, y quizá Nacajuca, Teapa y Tenosique.
Fuentes del PRI, consultadas por este columnista, mantienen un hermetismo sobre el avance de las pláticas para sacar candidatos entre PRI, PRD y PAN así como Movimiento Ciudadano que pescará al menos una candidatura.
Nacajuca, donde la excesiva protección a la alcaldesa Janicie Contreras García, no sólo concita desencanto hacia Morena, sino hacia el gobernador Adán Augusto, que fue enfrentado airadamente por una vecina, porque no funcionaron los cárcamos, se baraja el nombre de Marcos Leyva, que ya fue alcalde y diputado local por el PRI.
En Paraíso, Morena tiene la posibilidad de conservar el ayuntamiento, a pesar del mal desempeño del actual alcalde, Antonio Alejandro Almeida.
Por el PRI se menciona a la ex dirigente de la CNC, Minerva de los Santos, que pasó de noche por esa posición campesina. Pueden tener un as debajo la manga, pero…
Por el PRD presionan la alianza PRI-PRD-PAN con Ana Luisa Castellano, que como diputada en la anterior Legislatura pidió a las Secretarías de Marina, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación establecieran “acciones concretas de carácter preventivo” ante el fenómeno de sobreelevación del mar, a causa del calentamiento global, ¡pero se quedó muda con la destrucción de los manglares para construir la Refinería de Dos Bocas!
Además, la perredista perdió la elección 2018, que fue candidata por la Coalición por Tabasco al Frente (PAN, PRD y MC). Y también le da miedo andar en campaña pues la vez pasada pidió protección para su seguridad personal.
Municipio estratégico para Morena, por la refinería y el puerto de salida de hidrocarburos, Paraíso, sin embargo, puede ser castigado con el voto ciudadano si se empeñan en hacer candidata a la actual diputada Beatriz Milland, placeada recientemente, en el parque, por el gobernador como una de sus favoritas.
Chucho Almeida, con una fuerte base popular que ha estructurado en varios años de cercanía con el pueblo es el que garantiza a Morena, como candidato a presidente municipal, conservar el poder en ese municipio.
Ingeniero de profesión, Chucho Almeida es de los pocos aspirantes a alcaldes en Tabasco que tienen un proyecto definido para el progreso de su municipio que, en este caso, está llamado a ser uno de los más importantes si se aprovechan las inversiones en la industria petrolera y se desarrolla a la ciudad con obras viales y carreteras que la impulsen.
En Tacotalpa, Tomiris Domínguez Pérez, la alcaldesa de Morena, por su mala administración ha empujado los próximos votos hacia la alianza que, con el PRI, y Efraín Narvaez pueden recuperar esa demarcación municipal, aunque por allí podría estar la candidatura que le toca a Movimiento Ciudadano, con Ricky Arcos.
En Teapa, donde también falló Morena con Tey Mollinedo Cano, por la coalición iría Héctor Raúl Cabrera, un magnifico candidato, ante el que nada tiene que hacer Morena y su candidata la diputada Alma Rosa Espada Hernández.
Y en Tenosique, con un alcalde priista que usurpó la candidatura de Morena, y la embrocó, Raúl Gutiérrez Cortés, se da por segura la candidatura de coalición del priista Francisco Abreu.
Puñales de papel, más fuertes que las balas de fusil, las boletas electorales definirán el 2021 lo que vendrá el 2024. En Tabasco y en el país.