Seleccionar página

Pemex y el Gobierno de Tabasco además equiparán a los hospitales Rovirosa y del Niño con aparatos de resonancia magnética de última generación.

Afirma el Gobernador que los beneficios son resultado de la nueva relación del estado y la empresa; más que un asunto de generosidad o de paisanaje.

Octavio Romero: “Esto es un derecho que tiene Tabasco por todo lo que aporta al país”.

Villahermosa, Tab.- Al poner en servicio en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Gustavo A. Rovirosa” el nuevo tomógrafo computarizado de 64 cortes, un equipo de última generación donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y que es considerado el más moderno de todo el sureste del país, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, subrayó la reciprocidad de la empresa productiva del Estado mexicano con Tabasco.

Más que un asunto de generosidad, la donación es una muestra del compromiso social de la empresa de todos los mexicanos con nuestro estado, remarcó el mandatario estatal ante el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien anunció que este mismo año la petrolera donará además al Hospital Rovirosa un aparato de resonancia magnética, para sustituir al existente, el cual dejó de funcionar tras cumplir un ciclo de 18 años de vida útil.

En concordancia, López Hernández adelantó que para acompañar ese compromiso de la empresa productiva con la entidad, el gobierno estatal adquirirá otro equipo de resonancia magnética, para reforzar los servicios del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Rodolfo Nieto Padrón”.

Romero Oropeza remarcó, a su vez, que éstas y otras aportaciones de la empresa petrolera a Tabasco –que durante el 2019 sumaron más de 650 millones de pesos– no constituyen un tema de generosidad, ni de ‘paisanaje’ ni de hacerle un favor al estado.

“(Las aportaciones de Pemex) es un derecho que tiene Tabasco por todo lo que ha aportado al país en materia de hidrocarburos”, remarcó.

En el evento efectuado en el área de tomografía, también adaptada con apoyo de Pemex, Adán Augusto López, añadió que los donativos concretados en beneficio de la modernización del sistema hospitalario estatal, incluyen el fortalecimiento de los servicios de radiología, imagenología diagnóstica y neurociencia, que ahora contarán con modernos aparatos de fluoroscopia digital y dos craneotomos para cirugías de cráneo.

Enfatizó que estos logros –que representan una inversión de 29.8 millones de pesos– son resultado de una nueva dinámica en la coordinación y la relación del estado con la empresa, misma que, enfatizó, ha permitido redimensionar el papel de Tabasco dentro del proyecto de transformación nacional impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que tiene como eje central el rescate de Pemex.

“Los tabasqueños estamos más que obligados a caminar muy de la mano con Petróleos Mexicanos, ver hacia el futuro y apoyar con todo a la empresa de todos, porque solamente así saldrá adelante”, acentuó el Gobernador, que durante su estancia en el nosocomio, recorrió las distintas áreas donde se brindan los servicios médicos y atendió las peticiones de pacientes y familiares de personas internadas.

López Hernández, expuso que el tomográfo, los craneotomos (uno eléctrico y otro neumático) y el equipo de fluoroscopia digital con telemando, a instalarse la próxima semana, significan la ratificación del compromiso con Tabasco, por lo que garantizó que su gobierno hará lo que le corresponde “para que Pemex vuelva a ser esa empresa de la cual los mexicanos estamos orgulloso”.

Equipos para hospitales del Niño y de la Mujer

A su vez, Octavio Romero Oropeza, refirió que con el nuevo tomógrafo de fabricación alemana, cuyo costo asciende a 17.8 millones de pesos, se da respuesta a una gestión planteada por el jefe del Ejecutivo estatal, con el fin de revertir la grave situación con la que recibió los hospitales de alta especialidad y en general el Sistema de Salud tabasqueño.

Indicó que el tomógrafo subsana la carencia de un servicio que dejó de proporcionarse en el Hospital Rovirosa desde 2018, y que por su importancia puede hacer la diferencia para que una persona tenga o no esperanzas de vida, en tanto que la nueva Unidad de Radiología y Fluoroscopía Digital, ayudará en el control de estudios invasivos y no invasivos con fines de diagnóstico, servicio que desde hace siete años no se presta en este centro de referencia en la atención de pacientes politraumatizados.

El director general de Pemex, anticipó que para seguir reforzando el sistema hospitalario estatal, en marzo próximo, la empresa entregará al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, un equipo de ultrasonido doppler color, mientras que el Hospital del Niño, recibirá un nasofibroscopio y un láser quirúrgico para detección y para operaciones, equipamiento, que en su conjunto representa otros 32 millones de pesos.

Romero Oropeza dio a conocer que adicionalmente, serán invertidos más de 23 millones de pesos en el equipamiento médico del Hospital General de Paraíso, al tiempo que apuntó que para concretar durante el primer semestre de 2020 la adquisición e instalación del equipo de resonancia magnética del Hospital Rovirosa, la petrolera aportará más de 60 millones de pesos.

El funcionario federal ofreció un reconocimiento al Gobernador Adán Augusto López por todas las facilidades que se han dado a Pemex para la reactivación de sus actividades de exploración y producción en Tabasco. Hoy casi en todos los frentes –recalcó– estamos trabajando de manera muy fácil, y esto trae como consecuencia básicamente que se haya detenido la caída en la producción y nuevamente comience a incrementarse.

El director general del Hospital “Gustavo A. Rovirosa”, Juan Antonio Torres Trejo, dimensionó la importancia de los donativos de Pemex al nosocomio, porque el tomógrafo anterior, en 11 años de vida útil, realizó 39 mil estudios, mismos que en el mercado actual representan un costo de alrededor de 120 millones de pesos.

Informó que el equipo cuenta con tecnología vanguardista que reducirá los tiempos en la atención de los pacientes críticos, evitando el riesgo que conlleva mover al usuario hacia otra unidad; brindará mayor confiabilidad en el diagnóstico, reducirá hasta en 83 por ciento la dosis de radiación que impacta en la protección radiológica de los pacientes, y hará posible el uso de una menor cantidad en dosis de contraste.

El tomógrafo también permitirá adquirir de forma rápida imágenes en 2D y 3D, además cuenta a partir de su puesta en marcha con 2 años de garantía, lo que incluye su mantenimiento preventivo y correctivo y estará en posibilidad de realizar hasta 22 mil estudios anuales, con un costo en el mercado actual de 66 millones de pesos.

Entrega Pemex donativo al Rovirosa

• Equipo de tomografía de 64 cortes

Es el más moderno en su tipo con el que contará el Sistema de Salud Pública de Tabasco

De fabricación alemana

Inversión de 17.1 mdp

(Se contribuye a subsanar la carencia de un servicio que dejó de proporcionarse en el Hospital Rovirosa desde 2018).

Hace la diferencia para que una persona tenga o no esperanzas de vida.

• 2 Craneotómos
(uno neumático y otro eléctrico)
Auxiliará al equipo de especialistas médicos que realiza cirugías craneales

PRÓXIMA SEMANA

Se instalará equipo similar al tomógrafo

• Unidad radiológica y fluoroscópica digital

Inversión 9.1 mdp

Coadyuvará a la realización de estudios invasivos y no invasivos con fines de diagnóstico.
(Servicio que desde hace 7 años ya no se prestaba en ese hospital)

INVERSIÓN TOTAL DIRECTA

29.8 mdp

EN MARZO

Se entregarán:

• Al Hospital de la Mujer
1 equipo de Ultrasonido Doppler color avanzado

• Al Hospital del Niño
1 Nasofibroscopio y un Láser quirúrgico de holmio.

Inversión de 32.7 mdp

Adicional se invertirán:

• Equipamiento médico para el Hospital General de Paraíso

23 mdp

• Nuevo equipo de resonancia magnética al Hospital Gustavo A. Rovirosa

60 mdp

(Era el único del sector salud estatal que contaba con un equipo de resonancia magnética)

Tras 18 años de funcionamiento, ha llegado al final de su vida útil.