Seleccionar página

Por: Jesús Torres

El revés que propinó el PRI a Morena en Hidalgo y Coahuila, en las elecciones del domingo pasado, podrían tomarse como un ensayo de lo que viene para el 2021 cuando se lleve a efecto la disputa electoral más grande de la historia política de este país.

El uppercut que lanzó el tricolor, al mando del campechano Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, dejó en la lona y casi moribundo al partidazo del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

Con el carro completo en Coahuila al arrasar en 16 distritos electorales y el triunfo en 32 municipios de Hidalgo, ‘Alito’ Moreno mostró el músculo al inquilino de Palacio Nacional y a los morenistas.

El campechano superó así la primera prueba en esta lucha electoral desde que asumió la dirigencia nacional del PRI, se preparó para ello y ha dicho que va por más en junio del año próximo.

Mientras en Morena se enfrascaban en una batalla intestinal por el control del partido, en el Revolucionario Institucional se organizaban para ganar en ambas entidades del norte del país. Los resultados fueron más que evidentes.

A ello habría que sumarle el pésimo desempeño y la imagen deteriorada del gobierno de López Obrador quien en dos años no ha dado resultados en materia de seguridad, salud y economía, sólo por citar algunos.

Y lo que es peor, que no se observa en el corto y mediano plazo que las cosas vayan a mejorar en México.

Con todo y sus mañaneras, hay que decirlo, el originario de Macuspana no pudo influir en las decisiones de los hidalguenses y coahuilenses. El rechazo, más que evidente, fue contundente y así lo expresaron en las urnas los electores.

El factor AMLO, además de no aparecer más en las boletas, como ocurrió en Hidalgo y Coahuila, ya no suma, ahora resta.

El PRI, ya lo dijo Moreno Cárdenas, está de regreso, más repuesto después de lo ocurrido en el 2018. No estaba muerto como muchos creían.

Dicen que el que pega primero pega dos veces, y el golpe que asestó ‘Alito’ a Morena el domingo es apenas una probadita de lo que viene para el 2021.