Seleccionar página

• La Secretaría de Salud urgió a los tabasqueños a cuidarse y reforzar medidas higiénicas y preventivas para evitar mayores contagios y decesos
• Informó que en las últimas horas se presentaron 146 nuevos casos positivos, 275 negativos y cuatro defunciones; 141 personas están hospitalizadas
• Tabasco está a punto de llegar a los 37 mil casos confirmados; 32 mil 817 pacientes han vencido a la enfermedad respiratoria y 807 están activos

Luego de que el gobierno federal alertó a ocho entidades del país, incluyendo a Tabasco, porque en los últimos días ha habido un incremento en casos positivos, pacientes hospitalizados y activos por COVID-19, la Secretaría de Salud volvió a insistir a los tabasqueños que continúen aplicando las medidas higiénicas y preventivas a fin de evitar un fuerte rebrote del virus en el estado.

La dependencia advirtió a la población que de no cuidarse, podrían entrar en vigor nuevas restricciones que afectarían a todos, sobre todo porque se acercan las fiestas decembrinas y las familias acostumbran a reunirse para festejar esos días. Se ha comprobado que numerosos contagios se están dando por fiestas y encuentros familiares.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, se informó que en las últimas 24 horas se presentaron 146 nuevos casos positivos, 275 casos negativos y cuatro defunciones, por lo que Tabasco ya registra 36 mil 996 casos confirmados y 3 mil 128 fallecimientos por SARS-CoV-2, así como 32 mil 817 pacientes recuperados, 807 activos y 141 hospitalizados.

Con ese panorama, urgió a los tabasqueños a quedarse en casa, utilizar cubre bocas en forma permanente, mantener sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de beso o de mano, toser o estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

El documento señala que los pacientes recuperados pudieron vencer a la enfermedad gracias al compromiso y profesionalismo de médicos y enfermeras, y porque los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos necesarios para ofrecer atención de calidad.

Salud recordó a la población que se deben extremar precauciones con los grupos más vulnerables de la población, como personas mayores de 60 años; enfermos de hipertensión, diabetes y obesidad; mujeres embarazadas; y menores de edad y adolescentes, pues son los más propensos a adquirir el nuevo coronavirus.

El informe técnico, con corte a las 15:00 horas de este sábado, menciona que de los pacientes hospitalizados, 81 salieron positivos, 50 esperan resultados de sus pruebas PCR y 10 fueron negativos. Y agrega que del total de casos confirmados, 18 mil 734 son hombres (51 por ciento) y 18 mil 262 son mujeres (49 por ciento).

Específica que en las últimas 48 horas se registraron dos defunciones y una más corresponde a fechas anteriores.

Dice que 53 personas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 25 en unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 24 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) y siete en la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco (UHTT).

Añade que siete pacientes se encuentran en la (UCAM) Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez y en el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Dorantes”, seis en el Hospital Ángeles y cuatro en el Hospital Air.

Y explica que cuatro más están en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dos en el Hospital General de Comalcalco, y uno en los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Mujer y de Tenosique.

Y en el concentrado de casos por municipio, indica que Centro tiene 17 mil 984, y le siguen Nacajuca (3103), Cárdenas (2300), Macuspana (2000), Jalpa de Méndez (1588), Cunduacán (1444), Comalcalco (1381), Tenosique (1089), y Paraíso (1063).

Y cierran la lista, Huimanguillo con 963 casos, Centla (780), Balancán (680), Teapa (654), Jalapa (581), Tacotalpa (514), Emiliano Zapata (490) y Jonuta (382).

La Secretaría de Salud recuerda a la población que cuenta con los teléfonos 800 6241 774, el 99 33 57 11 11 y el 911 de Emergencia, en los que personal especializado les ofrece toda la información sobre el COVID-19.