Seleccionar página

Por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBCC), Mario Llergo Latournerie, se reunió con agremiados de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que encabeza Emilia Morales Ariza, con el propósito de dar a conocer los alcances de las regulaciones normativas en materia de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Acompañado por la diputada local, Alma Rosa Espadas Hernández, se puso en marcha el taller sobre regulaciones normativas en materia de bolsas de plástico, popotes y unicel, dirigido a agremiados de ese organismo y empresarios de la entidad.

El taller, que abordó tópicos como cultura ecológica, aspectos legales, especificaciones de productos biodegradables y economía circular, entre otros, se llevó a cabo en la sala de juntas de la dependencia.

Participaron en el desarrollo del evento el Gary Arjona Rodríguez, Subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático; David Jiménez Rodríguez, Subdirector Técnico del Centro Regional para la Producción más Limpia del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Waldo Carrasco Hurtado, Director General de la empresa Poliplasts, así como representantes del Grupo Corporativo Chedraui y Tiendas Oxxo, entre otros.

Este encuentro forma parte de las labores de difusión sobre esos temas, efectuadas por la Subsecretaria de Sustentabilidad y Cambio Climático, como la reunión realizada en días recientes con el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

La reunión de trabajo informativa, es producto del convenio de colaboración entre la SBSCC y Canacintra, para dar a conocer a los empresarios, el contenido y alcance de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Tabasco, que entró en vigor el pasado 01 de enero de 2020.

Entre otras cosas, establece que los sitios y establecimientos de ventas de alimentos y bebidas, ya no otorguen popotes de plástico.

La normativa señala que en todos los establecimientos se coloque en lugares visibles, información relacionada con la contaminación generada por el uso de dichos materiales.

Los objetivos de dichas leyes, son promover la sustitución del uso del plástico, por alternativas reutilizables, compostables, renovables y reciclables; así como la transición de hábitos de consumo en las personas, con el objetivo de disminuir los residuos de plástico que se generan en el Estado.

Se busca además, propiciar la responsabilidad del fabricante de productos plásticos de un solo uso, estimulando la transformación de los procesos productivos, el rediseño de sus productos y la gestión adecuada de residuos plásticos, para hacerlos compatibles con estrategias de desarrollo sustentable.