Seleccionar página

✓ El partido reitera su compromiso asumido a favor de las causas indígenas en el estado

Villahermosa, Tab.- El Comité Directivo Estatal del PRI llevó a cabo la conferencia “Situación actual de los pueblos originarios del estado de Tabasco”, en la que se reiteró el compromiso asumido por el partido a favor de las causas de los indígenas.

En la apertura del encuentro vía Zoom, el Secretario de Acción Indígena del CEN del PRI, Jesús Fuentes Blanco, dirigió un mensaje en el que reconoció el esfuerzo del PRI tabasqueño, dirigido por su Presidente Dagoberto Lara Sedas y la Secretaria General, diputada Katia Ornelas Gil, para atender la situación de la población originaria, un sector fundamental para el desarrollo de la entidad.

Valoró que este tipo de encuentros contribuyan a tener mayor conocimiento sobre los pueblos originarios, pero más aún, podamos conocer sus necesidades e impulsar su desarrollo político, económico y social.

“Tenemos retos muy importantes como indígenas”, subrayó al tiempo de destacar que es el PRI quien está dejando claro que el tema de los pueblos indígenas debe regresar a la agenda de los gobiernos federal y estatal, “porque somos un gran pueblo que también contribuye con su grandeza a este México”

En este evento en el que participaron diversos liderazgos del partido, la conferencista Ofelia Morales Morales, Secretaria de Acción Indígena del CDE del PRI, dio a conocer información sobre la situación actual y los retos que tienen la comunidad en Tabasco.

De acuerdo al Censo Inegi 2010, se revela la acelerada desaparición de la población originaria, si se considera que con la pérdida de su lenguaje se afecta, también, su identidad cultural, remitiéndolo a las estadísticas de los censos de población más recientes de hablantes de lenguas indígenas: de 116 mil habitantes, donde la población de 3 años y más que habla lengua indígena son de 61 mil personas. Hizo énfasis en que las principales lenguas originarias en Tabasco, son el Ayapaneco, Ch’ol con sus variantes Ch’ol del Noroeste y Ch’ol del sureste; Chontal de Tabasco con sus variantes Yokot’an Central, Yokota’an del Este, Yokot’an del Sureste y Yokot’an del Norte; y el Tseltal con su variante Tseltal del Oriente.

Asimismo, indicó que de acuerdo a instrumentos internacionales y nuestra Carta Magna, disponen, que el uso de traductores, intérpretes, y defensores es un derecho de la población indígena, pero en Tabasco no se le proporciona este servicio gratuito por parte del Estado Mexicano.

A pesar de que los responsables de procurar y administrar justicia conocen del protocolo de actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para casos donde se involucren a personas, comunidades y pueblos indígenas, éste no se aplica.

Es preocupante y siendo como es que hay más de 61 mil 256 tabasqueños que hablan lenguas indígenas, no se cuenten con intérpretes ni defensores con conocimientos en lenguas y culturas indígenas, lo que además contraviene diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por nuestro país y que por lo tanto también son Ley Suprema de la Unión

Expuso que el PRI ha mantenido constante apertura a la progresividad de los derechos humanos, paridad, inclusión de jóvenes y participación de los pueblos originarios, que están establecidos en nuestros estatutos.

Mientras hay una tendencia mundial contra el racismo y el discurso de odio en redes sociales, en Tabasco se abre una punta de lanza para reducir la participación política de los pueblos indígenas a solo tres municipios y en la acción afirmativa no contempla la cuestión mínima, por lo que deja sin participación política otros municipios con población originaria.

Expresamos no estar de acuerdo en fórmula utilizada por el IEPCT, por lo que acudimos ante los tribunales para impugnar ese acuerdo discriminatorio en contra de los pueblos indígenas y de los jóvenes, con el objetivo de que los grupos indígenas de otros municipios sean reconocidos, para que puedan ocupar condiduras en el próximo proceso electoral intermedio.

Como integrante de la población originaria, puntualizó, no he sido omisa ni tampoco cómplice, “desde nuestra trinchera hemos alzado la voz, para visibilizar y sensibilizar los derechos de los pueblos originarios, como lo fue en el 2010 cuando alzamos la voz para que en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, se consulten a los pueblos indígenas, y hoy es una realidad”.

DEFENDEREMOS SUS CAUSAS: DAGOBERTO LARA SEDAS
Durante su participación, el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, reconoció la coordinación del secretario de Acción Indígena del CEN, Jesús Fuentes Blanco, con la secretaria de Acción Indígena, Ofelia Morales Morales, para la realización de este tipo de conferencia y al ofrecernos está información, enriquece la posición del partido de defender las causas de nuestra comunidad indígena.

Manifestó que el compromiso que tiene el PRI son las causas y banderas sociales, por lo que los pueblos originarios son parte de ello, tal como ha quedado de manifiesto, pero hoy más que nunca se deben atender sus necesidades, porque ahí, en ellos, descansa nuestro origen como pueblo y como nación.

Por ellos y los jóvenes, dijo, el PRI está dando la pelea para echar atrás una iniciativa aprobada por los consejeros del IEPCT, que lastiman los derechos políticos en el estado de cara a los comicios del 2021. Para tal efecto, informó, ya se realizó la impugnación del acuerdo ante la instancia correspondiente, al considerar que es un abuso de poder, discriminatorio y limitativo a la libertad de decisión.

RESPALDO DEL CEN
Al clausurar este encuentro, el Delegado del CEN, Genaro Abreu Barroso, expuso que el PRI tiene ante sí el reto de ser protagonista en estos nuevos tiempos de hacer política, y siendo la comunidad indígena un bastión de trascendencia para el partido, la dirigencia debe estar siempre al lado de las mujeres y hombres que han luchado por mejores estadios de desarrollo.

Abreu Barroso reconoció el liderazgo del presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas en estar en constante comunicación con los cuadros del partido, para defender las causas de la población y exigir al gobierno cumpla a los mexicanos.

El partido no puede callar ante los embates del gobierno, particularmente a los grupos étnicos, a quienes les ha desparecido la mayoría de los programas sociales que le daban garantía de desarrollo y garantizaban nuestras tradiciones y cultura.