Seleccionar página

La presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López encabezó la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 del CAICDV.

Afirmó que a través de esta institución se favorece el desarrollo de habilidades y capacidades para la integración a la sociedad de las personas con ceguera o baja visión.

Villahermosa, Tab.- A través del Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales (CAICDV) “Pachela Rovirosa de Gaudiano”, del Sistema DIF Tabasco, se promueven programas de rehabilitación para que los niños, adolescentes y adultos con ceguera o con baja visión, logren su autonomía e independencia y se integren a la sociedad, afirmó la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.

Al encabezar este jueves la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de este centro, la esposa del gobernador, Adán Augusto López Hernández, aseveró que aquí se apoya a estas personas para que desarrollen habilidades y capacidades que faciliten su preparación académica, favoreciendo así la inclusión de este sector de la población.

“Me da mucho gusto estar hoy aquí y los felicito porque al terminar esta etapa han aprendido técnicas y métodos para leer y escribir, pero también han tenido el acompañamiento y la asistencia para poder ser autónomos e independientes”, enfatizó.

Acompañada por la coordinadora general del Sistema DIF, Celia Margarita Bosch Muñoz, Estrada de López señaló que la familia cumple un papel fundamental para que las personas con discapacidad puedan valerse por sí mismas, y felicitó a los familiares de los graduados por el acompañamiento que les brindan para alcanzar cada una de sus metas.

“El amor de la familia que es importante para mejorar su calidad de vida. Recuerden que pueden lograr todo lo que se propongan siempre y cuando luchen por alcanzar sus metas”, dijo a los graduados a quienes entregó sus constancias de estudios.

En su intervención el director del CAICDV, Juan Manuel Trinidad Hernández, sostuvo que la atención que se brinda en esta institución es muestra de que el Gobierno del Estado y el DIF Tabasco son sensibles a las necesidades de la gente con discapacidad.

“Somos un reflejo de este sistema de gobierno que encabeza nuestro gobernador, Adán Augusto López Hernández, que ha dejado de manifiesto su sensibilidad”, agregó al subrayar que con el apoyo de los padres de familia, los maestros de ese centro seguirán trabajando para potencializar las habilidades de los ciegos y débiles visuales.

A nombre de la generación 2018-2019, la niña Ana Milagros Orozco Madrigal, agradeció al DIF Tabasco porque a través del CAICDV promueve la rehabilitación efectiva de las personas con discapacidad visual.

La egresada del Área Pedagógica a Preescolar, valoró el esfuerzo y dedicación de sus padres y los de sus compañeros, para enseñarles a ser mejor cada día y hacerles ver que su incapacidad de ver, no es un obstáculo para alcanzar sus sueños.

Durante la ceremonia de clausura que se efectuó en el auditorio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), los graduados del programa Básico de Rehabilitación, así como de las Áreas de Apoyo Pedagógico a Preescolar, a Primaria y Estimulación Temprana, demostraron sus habilidades de declamación, oratoria y canto, lo que demuestra su deseo de superación.

En este evento estuvieron presentes la directora de Atención a Personas con Discapacidad, Elena Manzanilla Fojaco; la secretaria Ejecutiva del Voluntariado, Noris Narváez Córdova y la directora del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), Jerrica Norahí Sánchez López.