Seleccionar página

Por Eugenio Hernández Sasso

Minerva Santos, líder de la CNC en la entidad, señaló que ningún campesino ha recibido pago alguno por la afectación a sus cultivos en zonas donde se extraen hidrocarburos

Aunque el gobierno pudiera reprimirlos mediante la aplicación de la ‘Ley Garrote’, “tendremos que enfrentarnos, y no tengo miedo a nada”, advirtió la legisladora local priista

VILLAHERMOSA, Tab.- La CNC en Tabasco podría encabezar a campesinos inconformes que no han recibido pago alguno por afectaciones de Pemex en sus cultivos, en lo que va del gobierno de Morena, señaló la secretaria general de esa organización, Minerva Santos García, y precisó que si es necesario encabezará marchas y realizará bloqueos a pozos petroleros.

“Creo que están esperando que se haga lo que hacían ellos cuando no eran gobierno: tomar los pozos, hacer marchas y hacer bloqueos. Yo creo que eso es lo que quisieran que se hiciera para presionar, porque ya basta de estar engañando y vacilando y darle más largas a la gente. No se vale que ahora que son gobierno quieran aplicar la ‘Ley del garrote’ a quienes reclaman sus justos derechos”, afirmó la legisladora local.

Hay muchísimas afectaciones, subrayó, y aunque no cuenta con un padrón que precise la cantidad de personas perjudicadas en todo el estado, existe una gran cantidad de campesinos sin atención, quienes han visto reducida su producción y su economía a causa de la contaminación que genera la explotación petrolera en la entidad.

-¿Hay la posibilidad de que la CNC tome esa bandera?

-Sí, definitivamente; en el momento que me digan los líderes que tengo en todo el estado, vamos, encabezamos y esperamos el resultado que salga, y no le tengo miedo a nada tampoco –subrayó Santos García.

-Temen la represión del gobierno por la Ley Garrote?

-Pues tendremos que enfrentarnos al gobierno. Ellos se deben al pueblo y tienen que responderle y resolverle sus demandas. Hoy el pueblo está exigiendo demasiadas cosas que no las estamos viendo.

Señaló que ha visto muy poco interés del gobierno actual para resolver estos temas y consideró que el gobernador Adán Augusto López está para gobernar a todos, no solamente a su partido. “Nosotros estamos en la mejor disposición de sentarnos, como dijo nuestro líder Dagoberto Lara, en una mesa de diálogo con el gobierno y partidos, siempre y cuando veamos resultados positivos a las reclamaciones de nuestros representados.

En las comunidades, añadió, los campesinos han perdido todo, desde su producción agropecuaria hasta la disminución de ingresos financieros a sus bolsillos, “que es lo que más pega, porque pegarle en el bolsillo a un campesino es pegarle con todo, es acabarle la vida”.

Aseguró, además, que de cinco mil productores que se inscribieron al seguro catastrófico, no han recibido ningún beneficio en lo que va del gobierno de Morena.