Seleccionar página

• El secretario de Finanzas dijo que pagos a proveedores, contratistas y burócratas se hacen de manera puntual.

• Aseguró que se combatirá a expendios clandestinos de bebidas alcohólicas que violen la ley seca por el coronavirus.

• Señaló que con apoyo del Gobierno Federal se podrían buscar apoyos a empresarios tabasqueños.

Villahermosa, Tabasco, 3 de abril de 2020.- El secretario de Finanzas, Said Arminio Mena Oropeza, aseguró que pese a la contingencia por la pandemia del COVID-19 que impacta al estado, los recursos estatales fluyen de manera puntual y no existe ninguna parálisis financiera.

“Se paga de manera puntual, como lo veníamos haciendo antes de que iniciara la pandemia, a proveedores, contratistas, y a todos los trabajadores de la administración pública estatal. No se contempla retrasar los pagos a particulares y mucho menos a la burocracia, porque sabemos el momento difícil por el que estamos pasando”, puntualizó.

En entrevista, Said Mena explicó que luego de las medidas adoptadas por el gobernador Adán Augusto López Hernández, hace unos días para coadyuvar a la mitigación de la propagación del coronavirus, se determinó suspender la venta de bebidas alcohólicas para que las personas no se reúnan en grupos grandes e ingerirlas con el riesgo de contagiarse con el virus.

Por ello, advirtió que en estos momentos de la emergencia sanitaria se combatirá a expendios clandestinos de bebidas alcohólicas durante la ley seca.

Mena Oropeza recordó que el tema de los clandestinos no es solo de carácter administrativo, sino penal, por lo que la ciudadanía, las autoridades municipales y las propias corporaciones policiacas pueden denunciar para ubicar los lugares donde vendan bebidas alcohólicas en forma clandestina, contraviniendo la disposición oficial.

“Todos pueden hacer la denuncia respectiva para proceder contra el clandestinaje en las oficinas de la misma Secretaría de Finanzas, en los Ministerios Públicos y en la propia Fiscalía General del Estado (FGE). Inclusive lo pueden hacer de forma anónima para que no sientan que corren algún peligro”, aseveró.

Said Mena informó que la Dirección de Inspección de Finanzas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), también mantienen estrecha vigilancia en la distribución de bebidas alcohólicas, sobre todo para que las compañías que se dedican a este negocio no lo hagan durante la actual disposición.

El titular de la dependencia explicó que el pasado jueves se clausuró una tienda de una firma internacional, ubicada en la avenida Universidad y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, porque vendía bebidas alcohólicas, con lo que violaba la disposición, pero una vez que pagó la multa respectiva –como lo indica la ley–, volvió a abrir y pudo continuar ofreciendo artículos, alimentos y abarrotes necesarios para enfrentar la situación por la que atravesamos.

Consideró que la medida adoptada por el Gobierno del Estado es adecuada, porque ayuda a que la gente no se reúna en grupos grandes y se corra el riesgo de que el COVID-19 continúe propagándose. Inclusive, dijo el funcionario, hubo denuncias de que en diversos municipios las personas se reunían en parques a beber y se estaba creando un ambiente de fiesta, de convivencia.

Indicó que en la Secretaría de Finanzas trabaja personal mínimo, que redobla esfuerzos porque desde hace días se mandó a su casa a las personas que por su condición de salud son propensos a contagiarse del coronavirus. “No hemos dejado de trabajar y se están cumpliendo con todas las disposiciones, por lo que creemos que no tendremos problemas”, enfatizó.

El titular de Finanzas pidió a las personas que quieran hacer una denuncia por algún clandestino, marcar el número 3-10-40-00, en el que les dirán lo conducente.

Medidas de apoyo a empresarios

El funcionario estatal subrayó que ante el actual panorama sanitario que vivimos, el principal factor es atender la salud de los tabasqueños, y posiblemente habrá de buscarse más adelante y siempre con el respaldo del gobierno federal, algunos apoyos que pudieran impulsar al sector empresarial, sobre todo a la micro y pequeñas empresas, que en estos momentos son las más afectadas económicamente.

Opinó que se debe esperar el mensaje que dará el próximo domingo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para anunciar un esquema de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país que enfrentan la emergencia sanitaria y que ya tienen problemas económicos por el cierre de sus negocios o la venta nula de sus productos.

Said Arminio Mena señaló que el Gobierno del Estado cuenta con algunos fideicomisos que pudieran permitir reaccionar ante la actual emergencia y brindar los apoyos necesarios para al micro y pequeña empresa.

“Lo importante es que estos apoyos puedan potencializarse y compartirse con el gobierno federal. Esperemos el anuncio del próximo domingo para poder establecer mecanismos de coadyuvancia”, manifestó.