Seleccionar página

El programa “Sembrando Comida en tu Colonia” recibe galardón de manos de Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

En el Decimoséptimo Congreso Internacional de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y en el marco de la Sexta entrega del Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable, el Ayuntamiento de Centro que preside el edil Evaristo Hernández Cruz, obtuvo el premio en la categoría: “Gobierno Local con Desarrollo Equitativo y Centrado en la Gente” y Subcategoría de “Súper Municipio”.

El primer regidor tabasqueño recibió el galardón internacional por el programa “Sembrando Comida en tu Colonia”, el cual dio a conocer en conferencia magistral, de manos de Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en la ciudad de Puerto Morelos, Quintana Roo.

Este proyecto municipal, cuya meta fue sembrar 12 mil árboles frutales de 22 especies endémicas, este año se logró al sembrar un árbol más de aguacate en la carretera Villahermosa-Cárdenas a la altura de la ranchería Lázaro Cárdenas 2ª sección.

Con ello, disminuyen las emisiones de gases contaminantes, se genera oxígeno preservando especies de frutos que se están extinguiendo, además, de hacerse uso de tecnología como la georreferenciación en la que se ubica a cada árbol sembrado demostrando su vigencia con la entrega de certificados de adopción.

De esta manera, el municipio de Centro, cuyo lema es Agua, Energía Sustentabilidad, pasa a ser parte de las comunas que desarrollan proyectos, programas y acciones que favorecen la protección del medio ambiente y el desarrollo urbano sustentable en México, a la altura de las ciudades de Mérida, Yucatán; Pabellón de Arteaga, Aguascalientes; Toluca, Estado de México y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puc, organismo público descentralizado de Yucatán, también galardonados.

Para este logro, la propuesta del alcalde de Centro, fue evaluada por un grupo de expertos representantes de instituciones de renombre, tanto públicas a nivel estatal y federal, privadas y organizaciones no gubernamentales, así como también los impactos, alcances y beneficios de las acciones; la innovación, la creación y fortalecimiento de capacidades de las acciones realizadas; la trayectoria del programa y la posibilidad de continuidad en futuras administraciones.

Los integrantes del Jurado del Premio ICLEI fueron representantes de la SEMARNAT, SCT, Secretaría de Bienestar, Conagua, Fideicomiso para el Ahorro de Energía, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT); y del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional.

ICLEI es una asociación internacional no gubernamental y sin fines de lucro, fundada en 1990 en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos. Actualmente se encuentra en más de cien países con más de 1,750 socios, y el Secretariado para México, Centroamérica y el Caribe trabaja con más de 600 gobiernos locales promoviendo iniciativas para fomentar de forma eficiente y efectiva el desarrollo urbano sustentable.