Seleccionar página

Llamó a todos los partidos políticos a trabajar juntos en apoyo al sector, al señalar las graves afectaciones que podría tener para el campo mexicano la disminución de recursos

Ello significa el riesgo de pasar a un Estado ausente e irresponsable hacia el combate a la pobreza, dijo

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2019.- Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó la exigencia de mayores recursos para el campo en el Presupuesto del 2020, al expresar su preocupación debido a que en la propuesta de gasto del gobierno federal se ajustó drásticamente el monto destinado al sector, al disminuir más de 30% los recursos en comparación con el de 2019.

Hizo un llamado a todos los partidos políticos a trabajar juntos en apoyo al sector, al señalar las graves afectaciones que podría tener para el campo mexicano la disminución de recursos. El PRI, ratificó, defenderá con firmeza al campo, y argumentó que de no ampliarse el presupuesto para el campo, será responsabilidad de la bancada de Morena.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PRI, y acompañado por los dirigentes de las principales organizaciones campesinas del país, Alejandro Moreno consideró que al campo deberían sumársele por lo menos 50 mil millones de pesos, para garantizar que los campesinos mexicanos cuenten con condiciones para salir adelante.

Indicó que previamente sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes de organizaciones campesinas, para hablar sobre las afectaciones que traerá el recorte a los programas de apoyo para el campo mexicano.

“Nos resulta muy preocupante que se recorte drásticamente el presupuesto para el campo, porque ello significa el riesgo de pasar a un Estado ausente e irresponsable con el combate a la pobreza. No al trato inequitativo a la población rural”, expresó, al respaldar el pronunciamiento firmado en conjunto en días pasados con las organizaciones del campo mexicano en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020.

Precisó que la capacidad productiva de los campesinos tiene un papel determinante en el reparto y solución de conflictos agrarios, y de agua, generando estabilidad y paz social.

Indicó que el presupuesto que se propone para el 2020 a los programas con impacto productivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se reduce de 65 mil 434.9 millones de pesos en 2019, a 46 mil 235.1 millones, por lo que advirtió que “México demanda de todos los actores la conciliación, el trabajo en equipo y la no confrontación”.

Informó que la demanda de mayores recursos presupuestales para el campo no es una cuestión de partidos y colores, es una cuestión de apoyar a los campesinos y productores de México.

Por ello, confió en que mediante el diálogo constructivo y respetuoso con las autoridades, “pero firme y claro”, podrá darse una respuesta favorable a la exigencia de los campesinos.

Dio a conocer que el PRI trabajará con los legisladores federales y las organizaciones de productores, para lograr los acuerdos que garanticen el apoyo para el campo mexicano.

Alejandro Moreno puntualizó que “tenemos que trabajar juntos, de cara a los retos que tiene este país”.

Dejó en claro que el PRI estará siempre a favor de la cooperación y no de la confrontación, pero anticipó que “vamos a exigir los derechos de nuestros hermanos campesinos, de las organizaciones productivas y sociales que luchan todos los días por garantizar una mejor calidad de vida a los mexicanos que están en el sector rural”.

Afirmó que las organizaciones sociales, de productores y campesinos cuentan con el respaldo del PRI, y de los diputados federales y senadores del Partido, “que habrán de dar la lucha y la batalla en el presupuesto 2020, para generar las condiciones más favorables al campo mexicano.