Seleccionar página

Los organismos fueron cultivados en la Estación de Acuacultura Marina Jalapita de la UJAT; el objetivo es recuperar especies endémicas.

El Gobierno del Estado, anunció la próxima repoblación de diversas especies en cuerpos lagunares estatales.

Centla, Tabasco.- Para recuperar especies endémicas y repoblar cuerpos lagunares de la entidad, este sábado se realizó la liberación de 100 individuos de robalo adulto en al arroyo Tabasquillo, de esta demarcación, que fueron cultivados por la Estación de Acuacultura Marina Jalapita, perteneciente a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Encabezaron la ceremonia, los subsecretarios de Pesca y Acuacultura, Alejandro García Baduy y de Desarrollo de Paquetes Turísticos, Elías Vera Aguayo, así como la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez; el secretario de Investigación y Posgrado de la institución, Wilfrido Contreras Sánchez y el coordinador para el Manejo de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, Juan Carlos Romero Gil.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), aseguró que el Gobierno del Estado apoya con todo este tipo de proyectos, que permiten repoblar los cuerpos lagunares de la entidad con especies endémicas, como el robalo, que es altamente codiciada y que genera importantes ingresos a las familias.

Tras destacar el trabajo de la UJAT, Alejandro García Badoya se pronunció por crear conciencia entre los pescadores tabasqueños para conservar los recursos naturales y que pesquen lo comercialmente viable para poder ingresar a la tan necesaria pesca sustentable y sostenible, que implica cuidar y mantener lo que se tiene.

En el parador turístico Tabasquillo, el funcionario anunció que el Gobierno del Estado empezará en breve una campaña de repoblación con vedas acordadas con todas las instancias y cooperativas pesqueras.

Dijo que también se están coordinando con la propia UJAT y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar la tarea.

“Lo que estamos haciendo es mandarle a los municipios las lagunas y áreas específicas que les gustaría repoblar, que tengan como características que sea sana, que no se seque, que tengan buena profundidad y que las descargas sean mínimas. Y también necesitamos capacitar a nuestros pescadores para que cuiden nuestros recursos y las lagunas”, aseguró.

El coordinador para el Manejo de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, destacó que para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas desarrollar este tipo de eventos es satisfactorio, sobre todo porque contribuye a la protección, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural.

Juan Carlos Romero Gil, explicó que junto con la Sedafop y la UJAT retoman una estrategia de repoblación en cuerpos de agua con peces de alta calidad, que son monitoreados para saber su desarrollo, conocer su comportamiento y poder potenciar las pesquerías de una manera sustentable y sostenible.

Por su parte, la representante del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, indicó que la donación de las 100 especies de robalo adulto es resultado de muchos años de investigación de la universidad.

“Una de las iniciativas de nuestro rector es que la UJAT se vincule más con las comunidades, como lo hacemos ahora con Tabasquillo”, dijo Dora María Frías.

El secretario de Investigación y Posgrado de la máxima Casa de Estudios, Wilfrido Contreras Sánchez, subrayó que llevan muchos años realizando investigaciones con especies como el robalo o el pejelagarto, desde conocer sus ciclos de vida, su reproducción en cautiverio, su uso en la acuacultura y en la liberación del organismo, como sucedió este sábado en Centla.

En el evento, se dejaron en libertad los robalos adultos en el mismo parador turístico Tabasquillo, pero también se soltaron en diversos puntos de los Pantanos de Centla, por lo que los funcionarios, investigadores e invitados especiales abordaron varias lanchas para realizar la actividad.

También asistieron a la ceremonia, María de Jesús Contreras García, asistente de la Estación de Acuicultura Marina Jalapita y profesora investigadora de la UJAT; Edén Valencia Morales, director de Protección Ambienta de Centla; y Guadalupe Contreras Gómez, delegado de la ranchería Paso Tabasquillo.