Seleccionar página

Samuel L. Soto Giles / Revista Cantagrillo
Eugenio Hernández Sasso / Democracia virtual

Lucy Cruz Álvarez y Nelly Cruz Martínez de 17 años y Franklin Hernández Zenteno de 16 años, del colectivo Xiñich, Hormigas, tutoreados por Rossembert Gutiérrez Hernández, los cuatro de Cuviac, Tacotalpa, asistirán del 20 al 26 de noviembre al Encuentro Internacional Rebeldes ConCausa, a efectuarse en Santiago, Chile.

Los tres jóvenes del colectivo Xiñich, Hormigas, de Tacotalpa, Tabasco, triunfaron con el proyecto Observatorio Juvenil Indígena Ch’ol Maya que tiene por objetivo la formación y el fortalecimiento en proyectos, , anunció este viernes 18 el director del IV Comité Regional Conalmex-Unesco, Luis Andrés Pampillón Ponce.

“En momentos terribles de violencia, sangre y muerte, los jóvenes –como los de Tacotalpa–, dicen: somos más trabajo que violencia y demuestran que México saldrá adelante”, puntualizó el director del IV Comité Regional Conalmex-Unesco.

Los jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Plantel 19, de Oxolotán, Tacotalpa, regresaron del campamento realizado en la Ciudad de México donde participaron 10 equipos, entre los que se encontraron los de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, Politécnico Nacional, Preparatoria Iberoamericana, y el mejor calificado fue el de Observatorio Juvenil Indígena, siguiéndole otro de Oaxaca, con el que asistirán al Encuentro Internacional.

El Proyecto consiste en impartir talleres de bordado, capacitación, orientación, gestionar becas, organizar encuentros deportivos y eventos culturales, así como establecer salas de cómputo, al servicio de quienes no tienen internet, y para realizar esas actividades requieren un presupuesto base de cien mil pesos.

De ese campamento, Lucy Cruz dijo que aprendió a valorar el gran talento juvenil y presentar proyectos para que sean escuchados en la familia, la sociedad y la política; Nelly Cruz dijo que aprendió a mejorar los proyectos y a demostrar que pueden lograr lo que se proponen, y Franklin Hernández, comentó “aprendí a quitarme el miedo”.

Los representantes del Instituto Nacional de la Juventud, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Educación, se comprometieron a revisar los proyectos y a gestionar los recursos financieros.

El colectivo Xiñich se integró en 2017 coordinando acciones culturales, cine comunitario, talleres de educación ambiental en ch’ol, talleres de reciclaje, circuitos de murales y elaboración de materiales didácticos en lengua materna como lotería y literatura.

Precisamente, los tres jóvenes presentaron el proyecto en su lengua materna, detallando que es para atender a sus compañeros que no estudian ni trabajan y por lo mismo se refugian en la drogadicción y principalmente conservar su cultura porque ahora solamente habla su lengua el 20 por ciento de la población,

El joven tutor Rossembert Gutiérrez Hernández destacó que de los 17 equipos que asistirán, el de Xiñich es el único que lleva tema de pueblos originarios, aunque participarán grupos de Bolivia y de Perú, países que tiene una gran diversidad de culturas originarias, reconocidas por su Constitución Magna.

Rossembert Gutiérrez dijo que únicamente pasaron 17 proyectos de 168 nacionales y mil 122 internacionales, con el objetivo de •movilizar a la juventud del continente americano para que articule propuestas que les permitirán ser la generación que supere la pobreza de la región y se sienta la base de un desarrollo sostenible en los jóvenes.

Las instituciones convocantes al Encuentro Internacional son UNICEF, CEPAL, América Solidaria y Fundación Caserta y los países que serán representados son: Perú, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Ecuador. Colombia, Chile, Argentina y Bolivia,