Seleccionar página

Acompañado del titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, inaugura el mandatario la nueva galera de especies porcinas de la Dirección de Producción de Especies Menores

El gobernador Adán Augusto López Hernández inauguró este viernes la galera de especies porcinas de la Dirección de Producción de Especies Menores, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), como parte de una iniciativa dirigida al rescate de la infraestructura productiva estatal.

Acompañado del titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, el mandatario afirmó que con este tipo de acciones su gobierno avanza en la recuperación productiva de especies menores y adelantó que el siguiente paso será consolidar los esquemas de comercialización y distribución de las mismas.

En las instalaciones de lo que antaño se conoció como el Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (Cecarem), López Hernández dejó claro su compromiso de dar un giro totalmente distinto a lo que se hacía en esta materia.

Lo que se pretende, enfatizó el jefe del Ejecutivo, es recuperar la vocación original de la ahora Dirección, consistente en apoyar la productividad, para dejar atrás la vieja etapa en la que este centro fue usado con fines políticos-electorales.

El Gobernador remarcó que su visión es consolidar tanto la parte de la infraestructura, como elevar la producción para que podamos estar en condiciones de afrontar con éxito la comercialización.

A su vez, Alejandro López Pérez, director de Especies Menores de la Sedafop, explicó que la nueva galera de especies porcinas responde a la necesidad de sustituir unas instalaciones que hace aproximadamente tres meses se derrumbaron como consecuencia del grado de deterioro y abandono en que se encontraban.

Agregó que adicionalmente se construirá otra galera más, como parte de un programa de rehabilitación de infraestructura productiva al que se destinó una inversión de 2.6 millones de pesos, esto es, 1.3 millones de pesos para cada galera.

López Pérez explicó que paulatinamente la Dirección de Especies Menores comienza a recuperar el objetivo para el que fue creada, por lo que ahora “ya se cuenta con bastantes especies, como cerdos, ovinos, aves de traspatio y las colmenas para producción de miel”.

Indicó que estas instalaciones fueron encontradas con un avanzado deteriorado, no tenía muchas especies, las aves no existían y las incubadoras no funcionaban, una fase que quedó atrás debido a que en la actualidad cuenta con un inventario aproximado de 350 cerdos, 400 ovinos, alrededor de siete mil aves y 10 colmenas.

El funcionario estatal apuntó que como parte del rescate de lo que antes era el Cecarem, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reforzará la vigilancia para combatir los robos de animales que se han detectado en la zona.