Seleccionar página

René Alberto López

Mil 700 millones ahorró el gobierno de Tabasco este año. Eso dijo el secretario de Finanzas Said Mena Oropeza al comparecer ayer ante los diputados del Congreso del estado.

La referencia de esta acción de gobierna suena halagadora. Sobre todo si ese dinero se estaría utilizando en obras de infraestructura que es donde más rezago presenta esta entidad del sureste.

Por eso, para callar bocas y aplastar suspicacia, esto es, toda estela de sospechosismo, bueno sería que la administración estatal diera a conocer a los tabasqueños a dónde se está asignando o se asignó ese ahorro.

Y es que apenas el encargado de los dineros del gobierno informó de la cifra que atesoró Finanzas, el diario digital Papiro lanzó la información en su cuenta de Twitter y Facebook.

De inmediato comenzaron a llegar mensajes de no pocos lectores, particularmente a nuestra plataforma de difusión de Whatsapp. Contamos con tres, a su límite, con contactos lo mismo de Tabasco que de otros puntos del país, y la Ciudad de México. Además, claro, de los grupos de Whatsapp.

Así, apreciamos la gran desconfianza que tienen los ciudadanos de los gobernantes. Porque no recibimos un solo mensaje en sentido de congratularse por el hecho del millonario ahorro.

Les voy a mostrar algunos de los “textualitos” que me enviaron los lectores de Papiro.

“Eso no es ahorro, es un tremendo subejercicio, lo están haciendo igual que Núñez”. Otro: “acosta del hambre de los tabasqueños”. Uno más: “¿Y dónde está ese ahorro que presumen?”.

Va otro: “dónde están esos fondos, dónde”. El último: “Salió el peine, de ahí le están pagando a la prensa las portadas que publican a diario”.

Y si con eso no bastara, veamos este Twitter de la Asociación Ecológica Santo Tomás @aestomas, en el que cita los subejercicios en la actual administración estatal.

“Al tercer trimestre del año 2019, la administración pública del estado de Tabasco presenta un subejercicio, ahora denominado saldos por Finanzas, por 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 674 millones de pesos corresponden al poder ejecutivo”.

Santo Tomás envió otro tuitazo: “El subejercicio más grande reportado por Finanzas en el tercer trimestre del año 2019, corresponde a la Secretaría de Educación de Tabasco con 984 millones de pesos”.

Esto último, en buen cristiano se llama mala administración de los recursos públicos. Esto es, el tal Said Mena Oropeza salió igual que Amet Ramos, por eso no hay circulante en Tabasco y la economía sigue tullida.

Bueno sería que Finanzas informara al pueblo de Tabasco con claridad, que transparentara el manejo del dichoso ahorro, para que la gente no comience a pensar mal de la 4T.

Porque lo que dijo en el Congreso del estado, no llegó a todo el pueblo, como creen, pero a esta administración no le importa comunicar. Mientras menos se enteren, mejor. Y es que no todos escuchan radio, ni se informan solo en televisión.

Una buena política de comunicación, esa que usan los gobiernos honestos, que les interesa transparentar el manejo de los dineros del pueblo, no ocultar sus acciones, utilizan las herramientas de comunicación a su alcance, todas necesarias en estos tiempos de globalización, porque se complementan.

Ahí se las dejo…