Seleccionar página

René Alberto López

Cuando aún no terminan de definirse las candidaturas rumbo a la jornada electoral a realizarse el 6 de junio, en Tabasco hay políticos que sacuden el ambiente antes del arranque de la competencia.

Y es que los nombres de Andrés Granier, Manuel Andrade y Juan José Rodríguez son los que le están agregando sabor al caldo pues mientras a algunos les preocupa y desde ya critican sus probables postulaciones, otro sector de tabasqueños observa con buenos ojos sus participaciones.

El personaje que mantiene en suspenso al público interesado en los bemoles de la política es el ex gobernador Andrés Granier, a quien los aficionados a jugarle al adivino colocan como candidato a la alcaldía de Centro (Villahermosa), abanderando al tricolor.
Otros aseguran que él no competirá, pero negociará con el PRI que su hijo Fabián Granier sea integrado a la lista plurinominal para ocupar un espacio en el Congreso del estado en la próxima Legislatura.

Pero los vaticinadores más resueltos incluso lo ven compitiendo por Morena en los próximos comicios, claro, esta especie de inmediato es rebatida por quienes creen saberlo todo, y, aseguran que la plaza de Centro está reservada para una mujer en el partido oficial. Dicen pues que ese espacio será ocupado por la ex secretaria de Cultura, Yolanda Osuna.

El caso Manuel Andrade está igual en el escaparate de la próxima contienda. La mejor posición para el ex gobernador de Tabasco era verlo competir por el cuarto distrito federal, pero el PRI se encargó de descarrilarlo, pues se trata de un opositor real al sistema. Había el riesgo que en caso de ganar, sería una piedra en el zapato para el presidente López Obrador en la tribuna de la Cámara de diputado federal.

Claro que por eso le cerraron ese camino, con la complicidad del PRI. Tonto es el que cree que el pueblo se está chupando los dedos.

Hoy está la polémica en el PRD, porque la dirigencia de ese partido le abrió las puertas a Manuel Andrade con la intención de llevarlo en la boleta electoral de candidato a la presidencia municipal de Centro. Aún no hay nada definido.

Juan José Rodríguez Prats, hasta donde sabemos, será candidato en el sexto distrito federal por la alianza PAN, PRI y PRD. Ese distrito abarca la parte sur del municipio de Centro y las localidades de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, esto es, zonas donde los gobiernos de Morena han sido un desastre.

Desde luego el panista tiene posibilidades de alzarse con el triunfo en esa demarcación electoral, pues los tabasqueños conocen de su vasta experiencia como parlamentario, de los mejores en el país.

En el partido oficial lo saben y harán todo para tratar de frenarlo, pero el pueblo de Tabasco también está enterado que es auténtico opositor al régimen y que, en las democracias son necesarios los contrapesos.

Por eso, hoy las encuestas, los insultos en las redes a los opositores como también los aplausos y porras de sus seguidores son parte de la función pre electoral, porque la verdadera encuestas ciudadana sin matices sin manipulación será el domingo 6 de junio. No se desgasten, ahí se verá de qué cuero sale más correa. Lo otro es solo guerra estéril.

Por lo pronto ahí están los nombres de estos políticos de Tabasco: Andrés Granier, Manuel Andrade y Juan José Rodríguez. Son los que lo están metiendo ruido a la contienda próxima. Serán candidaturas de cuidado.

De los dos primeros aún no se define su futuro inmediato, pero los tres ya les quitan el sueño y hacen rabiar a algunos y, llenan de optimismo a otros. Esa es precisamente la competencia.

Ahí se la dejo.