Seleccionar página

René Alberto López

A través de las redes sociales se dio a conocer ayer una encuesta nacional sobre el desempeño de los 32 gobernadores del país. El estudio fue realizado al mes de octubre de 2019 por la empresa Consultores Arias, y entre los 10 primeros mandatarios estatales se ubica en quinto lugar Adán Augusto López Hernández de Tabasco.

Pero el estudio, a golpe de vista, exhibe el descafeinado papel de los gobernadores de la 4T, pues, según el documento de referencia, el político tabasqueño es el que saca la cara por los gobernantes de Morena.

Así, a ojo de buen cubero, se aprecia que los gobiernos aceptables en las entidades, los están ejerciendo los mandatarios del PAN y del PRI, en ese orden.

Vea el lector, entre los 10 mejores se encuentran ubicados seis del PAN, tres del PRI, y solo uno de Morena. La aprobación está de la manera siguiente:

Primer lugar, del PAN, Mauricio Vila Dosal, del estado de Yucatán; segundo: del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; tercer lugar: del PRI, Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa.

En cuarto lugar: del PAN, Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; quinto lugar: de Morena, Adán Augusto López Hernández, de Tabasco; sexto lugar: del PRI, Omar Fayad Meneses; de Hidalgo; séptimo lugar: del PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; octavo lugar: del PRI, Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas; noveno: del PAN, Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; décimo: del PAN, José Rosas Aispuro, de Durango.

Luego del lugar 11 al 20 dominan los mandatarios estatales del PAN y del PRI, donde se aprecia que Carlos Miguel Aysa González de Campeche, priísta, figura en el sitio 17; en tanto que Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, por el PAN, está en el 25.

Así, otro gobernador de Morena aparece hasta el lugar 21, y se trata de Claudia Sheinbaun Pardo, de la Ciudad de México, seguida en el lugar 22 por Rutilio Escandón Cadena, de Chiapas.

También atrae la atención que el ejercicio de gobierno está devastando la fama del futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, pues con los colores de Encuentro Social, se sitúa en el sitio 32, último lugar.

Mientras que el gobernador que ganó por la vía independiente, esto es, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León, está en el lugar 29 de la tabla de aprobación.

En la parte correspondiente al “Promedio gobernadores por partido” la encuesta arroja el 37 por ciento de aprobación para el PAN; 33.7 por ciento PRI, 24.5 por ciento para Morena y Encuentro Social, así como el 16.9 para el PRI, Movimiento Ciudadano y el Bronco.

Bien, estos números la verdad, la verdad, no son para presumir ni nada que celebrar para la 4T, ya que pinta de cuerpo entero el rechazo de los ciudadanos a la amplia mayoría de sus gobernantes.

Y, como la referida encuesta la difundieron hasta empleados de la 4T, ello quiere decir que dan credibilidad a la empresa que la hizo. Entonces, debería preocuparle sobremanera ese estudio al partido vinotinto, ante los próximo comicios de 2021, tomando en cuenta que ya no estará en las boletas electorales López Obrador.

Ahí se las dejo…