Seleccionar página

René Alberto López

Ciudadanos tabasqueños observaron con preocupación el acuerdo de 16 alcaldes de cerrar el comercio el fin de semana. El municipio de Centro (Villahermosa), fue el único no firmante de lo convenido por sus homólogos.

Pero algunos lugareños afirmaron que “puede ser peor el remedio que la enfermedad”, pues no ven con buenos ojos esta medida de prevención tomada por los presidentes municipales, cuyo paro de actividades anunciado comienza hoy a la seis de la tarde.

Bien. Las redes sociales son una herramienta efectiva para conocer el pulso ciudadano, aparte de los reportes oficiales, pero esto se obtiene cuando las plataformas digitales son empleadas de manera correcta en el campo del periodismo.  

Así, en base a comentarios que recibió esta columna en las distintas plataformas de Papiro, a raíz de la entrega de ayer, titulada: Reflejo del 10 de mayo, pudimos recoger una buena cantidad de mensajes de lugareños sobre el acuerdo de  16 de los 17 alcaldes de Tabasco.

Fueron diversos los comentarios y en diferentes tono, pero solo consignaremos aquellos en donde los que dieron su punto de vista no recurrieron al insulto contra los ediles, tras reprobar la medida de los presidentes municipales.

“Será peor porque la gente de los municipios aprovechará para venir a realizar compras en los súper mercados de Villahermosa el sábado y domingo, y resultará como lo del 10 de mayo, dejará más contagios”.

“Que dejen los presidentes municipales de inventar medidas que no sirven para nada, en vez de estar ayudando a la gente que está encerrada en sus casas”. 

“Es fácil para los presidentes, porque ellos no sufren nada, lo sufren los comerciantes, pero ellos no quieren soltar el dinero del pueblo en comida para la gente jodida que esa  ayuda si hace falta, no eso de cerrar tiendas”.

Un lector de Paraíso escribe: “(Hoy) hay más gente amontonada afuera de banco Azteca, desde la media noche. Elektra ni se diga”.

Otro asiduo lector de Franja Sur envía este mensaje desde Jalpa de Méndez: “En Jalpa lo que deben hacer es apoyarnos con agua. No tenemos agua en las comunidades La Ceiba, San Lorenzo, El Recreo, Campo Petrolero Samaria, Mecoacán, Novillero, San Gregorio, La Ensenada”. Piden al presidente municipal que les mande una pipa con agua y alegan que las despensas del gobierno del estado no han llegado a muchas comunidades.

De Macuspana, nos escriben: “hay muchos contagios que no tiene registrado la Secretaría de Salud, entre la policía y de la gente que se enferma y se quedan en sus casas sin avisar, y no está llegando la ayuda de despensas que anunció el gobernador y el presidente de Macuspana no da nada, hoy ya se estaba amontonando la gente para comprar por que van a cerrar”. 

De Cárdenas nos escribe un comerciante: “que dejen de jugar los alcaldes con ocurrencias, si eso de cerrar lo que hará es más gente en las calles y traerá más contagios”.

Y de ahí mismo de Cárdenas un ama de casa dice: “excelente el cierre de las tiendas, pero que la gente se quede en su casa”.

Agradecemos a los lectores que escribieron a este columnista, cuya inquietud se consignó en su propia voz. La esencia de los mensajes quedó intacta, únicamente se corrigió algunos errores ortográficos.  

Ahí se las dejo.