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Javier Marín Hernández

Lo que pudo ser…
En septiembre del 2012, en una reunión privada con los empresarios más importantes de Tabasco con una autoridad recién electa al que fui invitado por ambas partes escuché con atención la exposición de uno de ellos, quien se quejaba de la falta de unidad, cada quien hala para su molino, diría, él había ganado una licitación en PEMEX por cerca de mil millones de pesos para una gran obra de infraestructura, al final, por una serie de argucias legales –que él mismo señaló y combatió- no pudo contra las autoridades centrales y se la quitaron, nadie se unió para hacer un gran frente, reclamó, y aquí, no solo perdí yo, perdimos todos, así, en plural.
En adición, otro empresario, de origen libanés, recordaba el boom petrolero de finales de la década de los setenta e inicio de los ochenta en pleno auge en el triángulo de Tabasco-Campeche-Veracruz y la idea que había nacido en un grupo de inversionistas de Tabasco para sumar un gran capital y competir contra las grandes compañías que comenzaban a ganar todo en el sector, solo él y dos más de casi 50 convocados aportaron un recurso que era importante pero resultaba irrisorio para disputar los grandes contratos.
Y así seguimos, todos jodidos, ironizó.
El hijo de conocido empresario exitoso, presente, en la comida, planteó la posibilidad de expandirse hacia Yucatán y en general a la península para abrir otros sectores, las risas, estallaron, como pensando en voz alta, sí no podemos aquí, en nuestra propia tierra.
El caso Repsol
En ese mismo año 2012 se conoció de manera mediática la compra de acciones e incluso la ampliación en la petrolera Repsol por parte de PEMEX en 2011 que encabezaba Juan José Suárez Coppel donde figuró como principal negociador el director de Pemex Internacional, el tabasqueño, José Manuel Carrera Panizzo.
En esa compra de acciones a Repsol en la que Carrera Panizzo tuvo una total y absoluta injerencia directa durante tres años de 2010-2012 PEMEX obtuvo pésimos resultados, de un valor de 41 mil 388 millones de pesos, solo en 2012 perdió 10 mil millones. Y el desastre aumentaría.
Agro nitrogenados: Lozoya, Carrera, los Autrey y Romo
Pese a los pésimos resultados de la inversión en Repsol, Emilio Lozoya Austin designado titular de PEMEX en diciembre del 2012 ratificó a Carrera Panizzo y este designó en enero de 2013 a Arturo Henríquez Autrey –un cercano a Lozoya- como titular de compras internacionales de PEMEX dos meses después ya era consejero de la petrolera mexicana ante la española y quien negociaría la probable venta de las acciones.
Sin embargo la primera misión importante de Henríquez Autrey fue conducir el proceso para la compra para PEMEX de la Planta Agro Nitrogenados de Coatzacoalcos que se concretó a través de Altos Hornos de México en una negociación que encabezó –su propio tío y dueño- Xavier Autrey Maza incurriendo en un claro conflicto de interés y que hoy tienen sujeto a proceso –en prisión domiciliaria- a Emilio Lozoya en toda esa ruta hasta 2017 aparece Carrera Panizzo.
Es importante recordar que el actual Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo fue socio en distintos proyectos con Xavier Autrey.
Carrera Panizzo ¿la primera opción de Núñez para Finanzas?
Arturo Núñez Jiménez considerado en 2012 –el mejor político de Tabasco en los últimos años- (Andrés Manuel López Obrador dixit) como gobernador electo sostuvo una reunión con Carrera Panizzo para conocer si existía algún interés para “ayudar a Tabasco” la respuesta, evidentemente fue, en sentido negativo, por lo que aún le deparaba PEMEX. Y ahí terminó.
En julio del 2019 la Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 10 años a Carrera Panizzo y se le impuso una sanción resarcitoria por más de 4 mil 200 millones de pesos por el fraude en Agro Nitrogenados.
¿Qué tanto sabe Carrera Panizzo? un pez gordo de ese tamaño seguramente calla más de lo que conoce.
Y… Juan Camilo Mouriño
Si hubo alguien que apoyó a la entidad en las inundaciones del 2007 sin restricciones como hombre cercano a Felipe Calderón ese fue Juan Camilo Mouriño, antes había estrechado lazos de amistad con un conocido tabasqueño –retirado de la política- con el que habían planeado potenciar el sureste mexicano, ya se hablaba de habilitar astilleros en Frontera, con la asistencia de expertos del Puerto de Vigo, España, además de la construcción de grandes depósitos de petróleo (hasta la fecha no existen los suficientes en el país) y expansión con la participación de distintos empresarios mexicanos, finalmente él tenía inversiones importantes en Campeche, Tabasco y Yucatán, no obstante, aquel accidente del 4 de noviembre del 2008 truncó una vida y probablemente, una historia distinta.
Hasta ahora, los involucrados en esta gran trama de corrupción, son un reducido grupo que deben de pagar por sus actos, pero, en el otro lado, tampoco tienen nada que celebrar los muchos tabasqueños e inversionistas que esperaban algo distinto.

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