Seleccionar página

Advierte la secretaria de Salud que si bien Tabasco va bien en la atención de la pandemia, no se puede bajar la guardia porque pueden darse rebrotes en cualquier momento
Encabeza la Ceremonia de Toque de Silencio que diariamente realiza el Gobierno del Estado para honrar la memoria de las víctimas de COVID-19, y reconocer la labor del personal médico

En el manejo de la pandemia propiciada por el COVID-19, Tabasco va bien, pero los ciudadanos no pueden relajarse ni bajar la guardia porque pueden darse rebrotes en cualquier momento, advirtió la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.

La funcionaria estatal encabezó este miércoles la Ceremonia de Toque de Silencio que diariamente realiza el Gobierno del Estado para honrar la memoria de las víctimas de COVID-19, y reconocer la labor del personal médico.

Roldán Fernández descartó que la reconversión de áreas hospitalarias para retomar servicios que dejaron de prestarse como consecuencia de la emergencia, pudiese ser un factor que incida en nuevos brotes.

“Se pueden generar brotes si la gente deja de usar cubre bocas y deja de seguir las medidas que debe de tener; (en el sector salud) vamos a empezar a regresar a la nueva normalidad, comenzando con las cirugías de mamas, de cáncer, y con lo más grave que tenemos atrasado, vamos a hacer cirugías sábados y domingos”, remarcó.

En el acto simbólico efectuado frente a la Bandera Nacional izada a media asta en la Plaza de Armas, se guardó un minuto de silencio en señal de duelo, respeto y condolencia a los familiares de las víctimas; y se ofreció un minuto de aplausos en reconocimiento a la labor que realizan médicos y enfermeras que atienden la emergencia sanitaria.

En entrevista, Silvia Roldán informó que durante los más de cinco meses de contingencia sanitaria, alrededor de 1 mil 100 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras y trabajadoras sociales que estaban en la primera línea de batalla, han perdido la vida a causa del virus.

Dijo que personal del sector ya está trabajando en el análisis de las reformas que se aplicaron a la Ley de Salud del Estado para prohibir la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad, y definir la lista de los productos considerados “chatarra”.

Estamos trabajando en esa parte; posiblemente la semana entrante se tendría una lista de alimentos ‘chatarras’, pero aún se está en tiempo porque todavía no abren las escuelas, concluyó.

Acompañaron a la funcionaria en el acto cívico, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastelum Fernández; los directores del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Enrique Mayans Canabal; de los Hospital Regionales de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, Víctor Manuel Narváez Osorio; y del “Dr. Gustavo A, Rovirosa”, Juan Antonio Torres Trejo.

También estuvieron el director del hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex), Sergio Javier Madrigal Arana, y la subdelegada de Administración del ISSSTE, Corazón de María Madrigal.