Seleccionar página

JORGE NÚÑEZ
TWITTER: @jorgenunez63

Con Pedro Jiménez León como principal referente político en Tabasco, la dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Fanny Vargas Vázquez, se alista para ir a las elecciones de 2021 sin atender el llamado a la mega alianza partidista que han convocado el PRI, PAN y PRD.

El líder moral de MC, Dante Delgado Ranauro, y el líder nacional Clemente Castañeda han sido muy claros en su decisión de ir solos al proceso electoral de 2021. El senador Castañeda dijo a la revista Proceso que el “Movimiento Ciudadano ha sido y es una expresión política que ha venido creciendo en muchas entidades del país y lo correcto es seguir fortaleciendo este proyecto político. No veo en este momento un espacio para alianzas”.

El panorama no es distinto en Tabasco. Fanny Vargas ha seguido las directrices de sus líderes nacionales, confiada en mejorar los resultados de la elección de 2018 donde su partido, de forma separada, obtuvo alrededor de 24 mil votos para superar al Partido del Trabajo, Acción Nacional, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Aquí es donde Pedro Jiménez tendrá relevancia por el apoyo moral que brindará a su partido en Tabasco. Su figura se verá fortalecida en los próximos días tras hacerse oficial su nuevo cargo como delegado nacional del partido en Puebla y Tlaxcala y como secretario técnico de la Comisión de Candidaturas de la Cuarta Circunscripción, que comprende nada menos que la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

En términos de la práctica política, este es el regreso por la puerta grande de quien fuera secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Sedafop, en el gobierno perredista de Arturo Núñez. En plenas indagatorias del gobernador Adán Augusto sobre los pendientes de la gestión nuñista, Pedro Jiménez ha quedado fuera de cualquier duda en su paso por la Sedafop. Si bien se manejaron algunos señalamientos estos fueron solventados. Es decir, el horizonte le luce despejado.

Por eso es que la dirigente Fanny Vargas podrá tener en él a uno de sus principales apoyos desde el CEN, en esa decisión de ir solos a las elecciones intermedias del próximo año.

Sí, hasta cierto punto sorprende que el MC no se haya dejado llevar por el canto de las sirenas aliancistas en ese propósito común de vencer a Morena. ¿Es un guiño del MC al partido en el poder? Quién sabe, el tiempo lo dirá. Por lo pronto, Jiménez León se declara listo para enfilar las baterías de su partido en los ámbitos estatal y nacional.

: EVITANDO RIESGOS

En plena pandemia, el alcalde Evaristo Hernández ha mantenido firme su decisión de proteger a los trabajadores de la tercera edad y a quienes están en los grupos de riesgo por cuestiones de salud precaria.

A pesar de que sus detractores se han abocado a difundir ‘fake news’ sobre ese tema, la realidad es que el Ayuntamiento ha sido muy riguroso en mantener a salvo la vida de sus empleados.

Ningún hombre o mujer mayor de 60 años o con problemas graves de salud ha sido obligado a regresar a su trabajo. Tampoco se les ha sancionado con una baja de salario. Esta es la situación real tras las paredes de Palacio Municipal donde, dicho sea de paso, han retomado sus labores quienes están fuera de los grupos de riesgo.

Una versión contraria a esta realidad sólo confirma la acción de grupos interesados en seguir atacando políticamente al alcalde.