Seleccionar página

El IPCET informó que las intensas precipitaciones de la noche del miércoles, dejaron anegaciones en colonias y comunidades de estas regiones

• El titular del organismo, Jaime Mier, enfatizó que se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos y la Sedena para brindar auxilio a la población

• Alerta que las lluvias fuertes continuarán en Chontalpa, Centro y La Sierra

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades municipales son atendidas las localidades de las regiones de Centro y La Chontalpa, como del municipio de Nacajuca, que han sido las que han registrado mayores inundaciones y encharcamientos por el paso del frente frío número 4.

En entrevista, el coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, destacó la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población afectada por las lluvias intensas registradas desde la noche del miércoles.

Dijo que con apoyo de la Sedena, que estableció el Plan DN-III, se apoya a las familias que resultaron con anegaciones en su vivienda, principalmente en la capital tabasqueña, que es donde se registra el mayor número de afectaciones.

“En el municipio de Centro, que es donde tenemos las principales afectaciones, pues además de esa cantidad de agua que nos cayó o como consecuencia de eso, se desbordó el dren Libertad, en la colonia Tamulté de las Barrancas, que provocó que prácticamente toda esa colonia se nos inundara”, añadió.

Mier y Terán Suárez explicó que en esta colonia, al momento se han evacuado 35 familias, quienes tomaron la decisión de resguardarse en casa de otros familiares.

Precisó que también hubo afectaciones importantes en varios sectores de las Gaviotas Norte y Sur; así como en las colonias Casa Blanca, Miguel Hidalgo y Curahueso, Macultepec y Ocuiltzapotlán, así como en el centro de la ciudad, por la zona de la Central Camionera, donde habitualmente se registran encharcamientos e inundaciones por la gran acumulación de basura.

En Nacajuca, refirió ocurrieron inundaciones importantes en Bosques de Saloya y en la cabecera municipal, al igual que en Jalpa de Méndez y Cunduacán. “En estos otros lugares, la gente ha decidido permanecer en casa, esperando que el nivel del agua baje, cosa que sucede, cuando deja de llover y esto es resultado de que o los cárcamos funcionan o que el agua todavía tiene posibilidades de filtración”, comentó.

El coordinador estatal de Protección Civil informó a la población que se mantendrán las lluvias fuertes en la región de la Chontalpa y el municipio de Centro, así como de manera intensa en La Sierra, derivado de la presencia del frente frío número 4.

El funcionario pidió a la ciudadanía que habita en zonas bajas y de riesgo mantenerse atentas y a las autoridades de los municipios de estas zonas tomar las medidas de prevención necesarias, ante el posible desbordamiento de ríos y deslizamiento de laderas.

Añadió que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante el día continuará lloviendo en las regiones de La Chontalpa y Centro, por lo que se podrían generarse más afectaciones en comunidades de ambas zonas.

“Pensamos que van a ser precipitaciones ligeramente superiores a lo de ayer (miércoles), pero no tan fuertes como anoche”, indicó Mier y Terán Suárez.

Sin embargo, el funcionario advirtió que ahora el pronóstico del tiempo advierte que la noche de este jueves se esperan lluvias torrenciales, en la región de La Sierra.

Jorge Mier y Terán alertó sobre el posible desbordamiento de los ríos Pichucalco y Puyacantengo y de La Sierra, los cuales, refirió, han incrementado sus niveles debido a la cantidad de lluvia que ha caído en el vecino estado de Chiapas, por lo que llamó a la población y autoridades de Teapa, Jalapa y Macuspana, a tomar medidas precautorias.

“Hacemos el llamado a las presidentas municipales y a la primer regidora de Jalpa y al primer regidor de Macuspana, para que tomen precauciones por posibles desbordamientos de estos afluentes y por los deslizamientos de laderas”, señaló.

Mier y Terán Suárez pidió a la población tabasqueña de las regiones en riesgo resguardar sus pertenencias y estar atentos a los comunicados que se emiten, a través del IPCET.

“Nosotros estaremos muy atentos para ir viendo, tanto los niveles del río cómo se van desarrollando, como el nivel de lluvias también y para dónde se van dirigiendo las nubes que puedan ocasionar estas lluvias”, enfatizó.

Señaló que de acuerdo al informe del Comité Técnico de atención de las Presas del Alto Grijalva, el desfogue de hidroeléctrica Peñitas se mantiene en los 500 metros cúbicos por segundo.

“Hasta el momento, con los datos de ayer y con la actualización que tenemos hasta el día de hoy, el desfogue no se ha incrementado. Habrá que esperar, ya que se conozca el nivel de las presas se tomará alguna decisión al respecto”, indicó.