Seleccionar página

Con recursos del Fondo de Hidrocarburos, será reparada la carretera que va del entronque a Teapa a la cabecera jalapaneca, adelantó el Gobernador

Renueva su compromiso para apoyar al municipio, a fin de que salga del abandono, tenga más obra pública y recupere sus condiciones de seguridad

En la tierra de Francisco J. Santamaría, da banderazo a construcción de tres pozos profundos e inaugura comedor para desayunos escolares

Jalapa, Tabasco.- En una gira marcada por un incesante calor, el gobernador Adán Augusto López Hernández, refrendó su compromiso con el progreso de las zonas marginadas, por lo que anunció para Jalapa una inversión de 67 millones de pesos en lo que resta del año, para obras que ayudarán a resolver el desabasto de agua que golpea a esta zona serrana.

Desde la cuna de Francisco J. Santamaría, ex mandatario de Tabasco y destacado intelectual en el campo de la lengua y la literatura mexicana, López Hernández, se comprometió a apoyar al municipio para que salga del abandono, tenga más obra pública y recupere las condiciones de seguridad.

Acompañado del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría, y Luis Roberto Salinas Falcón, coordinador general de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos, el jefe del Ejecutivo aseguró que trabajará de la mano con el Ayuntamiento presidido por María Asunción Silván Méndez, para reforzar el combate a la inseguridad.

“(Nuestro compromiso es apoyar a la presidenta municipal para que dentro de muy pronto se vea ya nuevamente que los habitantes están recuperando la seguridad y la tranquilidad en sus casas, en sus negocios”, estableció.

El Gobernador inició desde temprana hora su recorrido por esta municipalidad. En el ejido Guanal primera sección, a unos 56 kilómetros de la capital de Villahermosa, dio el banderazo a los trabajos del primero de tres pozos profundos que se construirán en la zona para dar solución a la grave falta del vital líquido.

Los pozos abastecerán de agua a mil 384 habitantes no sólo de Guanal, sino también de Calicanto segunda sección y Chichonal cuarta sección. El costo para dotar de este servicio básico asciende a 11.8 millones de pesos y forma parte de la infraestructura convenida con el gobierno municipal, para combatir la pobreza y la desigualdad social.

Ante autoridades comunitarias, padres de familia, adultos mayores y niños que se arremolinaron en la cancha de la localidad, Adán Augusto López, señaló que como resultado de las malas decisiones tomadas en el pasado, Jalapa enfrenta rezagos graves en infraestructura e indicó que al tema de la falta de agua, se suman problemas de drenaje sanitario y el mantenimiento de caminos.

Para revertir esta situación, adelantó que su gobierno canalizará recursos para la construcción de pozos profundos para el abastecimiento de agua potable, la instalación de techumbres en plazas cívicas de las escuelas e impulsar un programa de mantenimiento urgente de caminos.

El mandatario estatal informó que este año, con recursos del Fondo de Hidrocarburos, se ejecutará la rehabilitación de la carretera que viene desde el entronque a Teapa hasta la cabecera municipal de Jalapa, además de que se repararán siete kilómetros del camino que conduce de San Marcos a Chipilinar.

Supervisión de infraestructura educativa

Entre vías empedradas y la verde vegetación propia de la sierra de Tabasco, el Gobernador y su comitiva, integradada por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, se trasladó a la ranchería Calicanto tercera sección, para inaugurar, entre porras y muestras de agradecimiento, un nuevo comedor para desayunos escolares.

En ese espacio construido en la primaria “Aura Ocaña de Piedra”, serán atendidos un total de 50 niños, pertenecientes no sólo a este centro escolar, sino también al jardín de niños comunitario y la secundaria Conafe.

En un día que los pobladores calificaron histórico, porque desde 1951 cuando fueron visitados por el gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, ningún otro mandatario había puesto un pie en ese lugar, López Hernández, también puso en marcha acciones del programa municipal para dotar de cuartos para baños a familias de 70 comunidades.

Bajo una sensación térmica de 40 grados, el mandatario continuó su gira con destino a la cabecera municipal, no sin antes hacer escala, en visitas fuera de agenda, en la primaria federal “Alfredo Manzur López”, así como en el jardín de niños “Lucía Yrma Oropeza Andrade”, donde revisó las carencias que en materia de infraestructura y mobiliario padecen ambas escuelas de la ranchería San Miguel Adentro segunda.

En la tierra del dulce y el joloche, el jefe del Ejecutivo supervisó además el Centro Integral de Tratamiento de Adicciones “Misión Tabasco”, un inmueble que inicialmente se construyó como asilo de ancianos pero que hoy se encuentra en total abandono.

El recorrido culminó en la alberca municipal, cuyas instalaciones fueron recientemente rehabilitadas con recursos del gobierno local, al igual que el gimnasio de la ciudad.

En el mantenimiento de ambos inmuebles, el Ayuntamiento aplicó un millón 108 mil 351 pesos, con el fin de ofrecer espacios de recreación y esparcimiento a una población de casi cinco mil habitantes.