Seleccionar página

• El mandatario participó junto a sus homólogos en reunión virtual, en la que acordaron las medidas de retorno a las actividades laborales y económicas, mismas que anunciará este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Unidos en torno a las acciones para superar la emergencia sanitaria provocada el COVID-19 y el Plan de Regreso a la Nueva Normalidad, el gobernador Adán Augusto López Hernández participó junto a otros mandatarios estatales, en una video conferencia que fue coordinada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la reunión virtual en la que estuvieron presentes integrantes del Gobierno Federal, López Hernández analizó junto con sus homólogos el panorama nacional de la epidemia, las acciones sanitarias implementadas, así como el regreso paulatino y escalonado, de acuerdo a las medidas que previa sesión del Consejo Nacional de Salubridad General, el día de mañana anunciará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de la reunión, además de dar seguimiento y atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, incluyó la presentación general del plan de vuelta a la nueva normalidad, en la que se mantendrá como medida sanitaria la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Las autoridades sanitarias, encabezadas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó a los gobernadores, gobernadora de Sonora y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que el regreso a las actividades será un proceso paulatino, de acuerdo con las medidas establecidas por el Consejo de Salubridad, para disminuir las posibilidades de un rebrote de infección.

Precisaron que la estrategia de retorno busca privilegiar ante todo la salud y la vida, por lo que –reiteraron– el levantamiento de las medidas sanitarias debe ser progresivo y con una reapertura gradual.

Participaron en la reunión los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; de Economía, Graciela Márquez Colín; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Asimismo, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar.