Seleccionar página

Quienes promueven la resistencia civil contra CFE sólo quieren sacar raja política, asevera; sostiene que “Adiós a tu deuda” puso punto final a adeudos históricos y concedió a Tabasco la tarifa 1F, la más baja de todo el país.

Considera el gobernador como un asunto urgente el desazolve de El Macayo.

Villahermosa, Tab.- Al reiterar que el convenio “Adiós a tu deuda” puso punto final a dos añejos reclamos de los tabasqueños, relacionados con el “borrón y cuenta nueva” del adeudo histórico de los usuarios del servicio eléctrico y una tarifa justa para Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que lo que sigue ahora es que los ciudadanos se acostumbren o aprendan a medir su consumo.

Sostuvo que el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desaparece los adeudos de alrededor de 500 mil tabasqueños que permanecían en morosidad y concede a la entidad la tarifa 1F, que es la más baja de todo el país.

“La tarifa eléctrica 1F es una realidad y un beneficio para todo Tabasco”, aseveró. No obstante, señaló, favorece principalmente a los usuarios que eran cumplidores en el pago de sus recibos, porque para quienes no pagaban y ahora argumentan que los recibos vienen más caros, representa un pretexto fácil para no seguir pagando.

El mandatario mostró su desacuerdo con los promotores de la reactivación de la resistencia civil contra la CFE. “Sólo quieren sacar raja política del tema”, afirmó.

Adán Augusto López, adelantó que se emprenderá una campaña intensiva para ir a las comunidades y a las colonias del estado a explicar cuáles son los beneficios del “Adiós a tu deuda”.

En entrevista, López Hernández también precisó lo que su gobierno está haciendo para garantizar el abasto de agua potable frente a la temporada de seca pronosticada para este año.

SE AMPLIARÁ PLANTA EL MANGO

Explicó que en la zona conurbada Villahermosa-Nacajuca, este mismo año se ampliará la potabilizadora El Mango, que fue reconfiguraba para atender lo urgente, pero requiere aumentar su capacidad de bombeo y el cambio de su línea de conducción.

“Nuestra prioridad era que la planta funcionara a su máxima capacidad, (pero) independientemente de ello, debemos iniciar la construcción de otra planta en Cunduacán que provea de agua potable a Cunduacán y Comalcalco, y se está trabajando para que Paraíso tenga su propia potabilizadora, que será la encargada de proveer a la refinería y a la población del municipio”, abundó.

Detalló que una vez lograda esta medida, El Mango atenderá nada más a Jalpa, Nacajuca y la zona conurbada con Villahermosa.

EN BREVE INICIA TRABAJOS EN MACAYO

López Hernández comentó que antes de que culmine febrero, arrancarán los trabajos de desazolve de El Macayo, lo cual implica retirar de la zona alrededor de 800 mil metros cúbicos de arena, porque de lo contrario, habría un riego latente de desabasto de agua potable hacia Villahermosa durante la época de seca.

“No voy a esperar a que la Conagua tenga recursos para desazolvar”, sentenció, y dijo que el gobierno estatal dispondrá de 180 millones de pesos para resolver ese problema, derivado de una mala planeación en la instalación de la compuerta de El Macayo.

“La compuerta estaba diseñada para que del gasto de la presa, 60 por ciento corriera hacia el río Samaria y 40 por ciento hacia el río Carrizal; resulta que el azolve impide que ese 40 por ciento pase, ahora está pasando entre 13 y 16 por ciento por el río Carrizal”, alertó.

Añadió que si no es realizado el desazolve, hacia julio o agosto no va a pasar agua por el río Carrizal y ello complicaría la toma de agua en tres plantas potabilizadoras.

“El problema es que tres de las plantas potabilizadoras tienen la toma sobre ese río, (por lo que) si dejara de pasar agua sobre el Carrizal, afectaría más o menos a 350 mil habitantes”, advirtió el Gobernador.

AVANZA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo señaló que en términos generales se ha continuado ganándole la batalla a la delincuencia, lo que ha dado como resultado que la incidencia vaya a la baja, y pidió a la ciudadanía sumarse a esta cruzada denunciando los delitos, porque si no lo hace, resulta muy complejo combatirlos.

López Hernández sostuvo que como resultado del trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, han bajo los índices asociados con el robo con violencia, el robo a casa-habitación, el robo de vehículos, el robo de motocicletas, la extorsión y el secuestro.

En el caso de Centro, subrayó que se han intensificado los patrullajes en las calles de Villahermosa y específicamente en los puntos considerados de conflicto, amén de que todos los días se mantienen los operativos con el sistema de cuadrantes.

Adán Augusto López afirmó que su gobierno trabaja en el re-equipamiento y modernización del C-4 para garantizar con mayor eficacia la seguridad de los tabasqueños, y adelantó que a mediano plazo, iniciará el desarrollo de C-3 o C-2 en algunas regiones, como La Chontalpa, para reforzar la lucha contra la criminalidad.

Cuestionado sobre la Feria Tabasco, el Gobernador mencionó que ésta se llevará a cabo hacia finales de abril, principios de mayo. “Estamos por decidir quién encabezará el comité ciudadano responsable de la máxima fiesta estatal”, comentó, y acentuó que la festividad no debe ser vista como un asunto de negocio para el estado.

La Feria Tabasco “es un tema de exposición turística y cultural de lo que la entidad ofrece al mundo”, remarcó.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo se refirió a casos relacionados con irregularidades en el manejo de recursos públicos durante la administración pasada, como el empréstito de la UGRT y la finca Las Lilias, entre otros, por lo que garantizó que en el tema de corrupción “no habrá impunidad para nadie”.