Seleccionar página

Villahermosa, Tab.- El diputado local del PRD Juan Manuel Fócil Pérez anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso local,  -que iniciará en septiembre próximo- presentará una iniciativa de reforma al artículo 15 Bis del Código Penal del Estado, para que se siga de oficio el delito de robo de vehículos.

En rueda de prensa que ofreció en la biblioteca del Congreso local, el legislador local, comentó que para nadie es desconocido el clima de inseguridad en que vivimos los tabasqueños, en los que se escucha de manera permanente, que se cometen delitos, de los cuáles muchos de ellos son de alto impacto en la sociedad.

“Esto –expresó el diputado local- no puede continuar sobre todo si queremos que las cosas cambien. Si queremos que el entorno en que vivimos sea más propicio para atraer turismo e inversiones; los esfuerzos han sido varios, pero no se ha logrado revertir esa sensación de inseguridad, por el contrario es notorio la molestia de saber que el problema continúa  creciendo”.
Hizo notar que de acuerdo a datos oficiales del INEGI, relacionados con seguridad pública y justicia, en el 2015 se contabilizó una incidencia delictiva de 30 mil delitos, que fueron denunciados ante las instancias correspondientes.

Consideró que será difícil que las circunstancias del Estado cambien si no nos ponemos a trabajar todos, empezando por tomar decisiones que den un nuevo rumbo a Tabasco en éste y otros temas.
En Tabasco –puntualizó el legislador local- el robo de vehículos en cualquiera de sus modalidades no solamente no es grave, y eso es una obviedad porque el Código Nacional de Procedimientos Penales, establece la claridad qué delitos son considerados así, pero en Tabasco el problema es que ni siquiera es de oficio, es decir, éste tipo de delito en cualquiera de sus modalidades solo se investiga si la victima acude a formular su querella.

Ante tal situación, Fócil Pérez anunció que propondrá una iniciativa de reforma al artículo 15 Bis del Condigo Penal, a fin de que el robo de vehículos sean quitados de la lista de aquellos que hasta éste momento se describen como de querella y sean considerados de oficio.

De ésta manera, que se convertirá en una facultad ineludible del órgano investigador, posiblemente no eliminará la conducta, pero ayudará a ser un tanto más eficaces en el propósito sancionador de la norma penal y permitirá estar alineados a otras entidades en donde de igual forma se enfrenta el robo de vehículos.