Seleccionar página

Erwin Macario

Fundemos un gran foro del pensamiento
democrático; un gran foro nacional de
diálogo, entendimiento y acuerdo; un gran
foro federalista; un foro donde las alianzas
se basen en un México a construir y no en un
méxico a destruir. Alejandro Moreno Cárdenas
070818 Tercer informe

El mensaje era el que Campeche esperaba. Su gobernador aprovechó ayer su tercer informe de gobierno para hacer un llamado a construir un nuevo liderazgo nacional, en base en el respeto, la confianza y la lealtad,
Una gran alianza ciudadana para fundar una nueva manera de hacer política y construir los nuevos caminos de México, fue la que convocó el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas en el mensaje político al rendir cuentas por tercera ocasión a sus paisanos.
“Tengo la mirada bien puesta en el horizonte, y México entero es ese horizonte. Lo que hacemos bien en Campeche, lo podemos hacer bien en todo el país. Nuestra visión de desarrollo no es del México que fue, sino para el México que viene. Con trabajo en equipo, con unidad, con amor a la nación y con la meta más alta en la mente, estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional”, fueron palabras que rebasaron las fronteras de Campeche.
Ahí estaba, en el último reducto priísta, la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo —padrino, le dijo Alito al saludarlo, al término del evento en el Centro de Convenciones de Campeche—; los futuros coordinadores de las fracciones priístas en el Congreso de la Unión —en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros—, pero también el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, el titular de las Zonas Econòmicas Especiales AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani; el director general de la Conavi, Jorge Wolpert Kuri y gobernadores de otros partidos, como el perredista Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán y el panista Mauricio Vila Dosal, gobernador electo de Yucatán.
A 161 años de que Campeche se emancipó políticamente, su gobernador se pronunció en contra de cualquier figura federal que pretenda establecerse como autoridad intermedia entre la federación y los estados.
Dijo Alito que el gobierno campechano, con firme visión federalista, mantendrá ante el próximo Gobierno de la República una relación política de respeto, cortesía, colaboración y coordinación.
Para el mandatario ha llegado la hora de sumar, de multiplicar y de seguir haciendo política de la buena, construyendo siempre las mejores relaciones y los mejores acuerdos. Dijo:
“Entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes. Por eso, los Estados, conforme al artículo 40 constitucional, tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. En consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

“Todo es y será conforme a la constitución federal: De gobierno a gobierno. Esa es la esencia del federalismo, que haya una relación de equilibrio entre los intereses federales y los intereses locales. Antes que contraponerse, se deben complementar en beneficio de nuestros ciudadanos.”
Alito habló ya en ese nuevo liderazgo nacional y vale la pena consignarlo textualmente:
os campechanos tenemos carácter, tenemos orgullo y tenemos categoría política para hacer valer nuestra soberanía; y con base en ella, nos pronunciamos a favor de una relación federal y estatal basada en el respeto, en el reconocimiento y en el respaldo, mutuos, para así detonar el crecimiento y el desarrollo a favor del pueblo campechano.
“En este contexto, sugerimos a la próxima administración federal pasar del federalismo político al federalismo económico. Que no sólo estén reconocidos los órdenes de gobierno en la Constitución, sino también en los presupuestos, mediante el fortalecimiento de las capacidades económicas de los Estados y de los municipios. Estados y municipios presupuestalmente más fuertes, harán más fuerte a nuestro país.
“Por todo ello, tendremos, con la nueva administración federal, una relación política de respeto, de colaboración y de coordinación. Del tamaño de la amabilidad federal será la amabilidad estatal. Seremos recíprocos en los escenarios de diálogo y entendimiento; y tenemos los tamaños suficientes para los escenarios que requieran de toda nuestra firmeza y de todo nuestro carácter.
“Con esa visión federalista y con la determinación que siempre nos ha caracterizado, acrecentaremos la gestión, nuestra labor de gestión, mucha gestión a favor de todos los campechanos, pues, nuestra capacidad de gestión es más grande que cualquier reto o desafío porque Campeche se merece el futuro más grande de crecimiento, de desarrollo y de bienestar para las familias campechanas.
“Que se escuche bien y que se escuche fuerte, lo digo con firmeza y con claridad, el reto está en la gestión, que nadie se queje de falta de dinero, pues, el problema para algunos no será la falta de recursos sino la falta de capacidad para gestionar y para gobernar bien.”