Seleccionar página

Por: Jesús Torres

Como si todavía faltara algo por agregar a todo lo que ocurre en Tabasco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Javier Priego Solís también le ha venido sumando manchas a la de por sí deteriorada imagen que tiene el estado en materia de administración de justicia.

Y no es para menos, el pasado mes de octubre el relator de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) Diego García Sayán dio cuenta de las recomendación MEX 5/2018 que emitió ese organismo sobre las destituciones de magistrados tabasqueños en clara violación a sus derechos, un tema abordado por este columnista en múltiples ocasiones.

Los afectados tuvieron que solicitar la intervención de la ONU hasta donde llevaron el caso debido a que en Tabasco agotaron las instancias sin mayores resultados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no actuó contra el titular del TSJ.

En el documento, Naciones Unidas solicita a las autoridades de México investigar las denuncias sobre cinco magistrados y magistradas que habrían sido indebidamente separados de sus funciones por el presidente del Poder Judicial entre finales de diciembre de 2014 y enero de 2015.

Se trata de Marcial Bautista Gómez, Cecilio Silván Olán, Leticia Palomeque Cruz, Enedina Juárez Gómez y Leda Ferrer Ruiz, todos destituidos de sus cargos, algunos hasta con 15 años de antigüedad. La mayoría aunque estaban amparados fueron sometidos al acoso laboral y no existió audiencia previa y el debido proceso para darles de baja.

Tan sólo a la ex magistrada supernumeraria, Leticia Palomeque se le abrieron 13 procedimientos administrativos disciplinarios ante el Consejo de la Judicatura, todos ellos declarados improcedentes, pero aun así fue despedida a pesar de un resolutivo de la SCJN que ordenaba su reinstalación.

Los agravios que han sufrido exfuncionarios del TSJ fueron llevados por el relator, García Sayán ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU así como ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y están a la espera que la autoridad competente aplique sanciones y se tomen las medidas para que no vuelva a ocurrir. Quizá por eso durante su informe ante el pleno del Congreso, a Priego Solís el diputado de Morena, Tomás Brito Lara le dijo que aún falta mucho para que el estado cuente con un sistema de administración de justicia eficiente y confiable, un sistema que no genere dudas entre los ciudadanos, que no propicie impunidad y corrupción.

http://jesustorresnoticias.com/index.php/teline-v-blog/73-health-3/9389-en-entredicho-el-tsj