Seleccionar página
  • Al presentar el Eje Rector Salud y Bienestar, la candidata del PRI asumió cinco compromisos para poner al día los servicios médicos y hospitalarios en la entidad

Villahermosa, Tab.- Tabasco volverá a ser un referente nacional e internacional en materia de salud como lo fue en su momento, y para lograrlo se hará mediante un profundo cambio, con disciplina, organización, recursos y honestidad, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, al presentar el Eje Rector Salud y Bienestar mediante el cual asumió cinco compromisos para poner al día los servicios médicos y hospitalarios en la entidad.

Villahermosa, Tab.- Tabasco volverá a ser un referente nacional e internacional en materia de salud como lo fue en su momento, y para lograrlo se hará mediante un profundo cambio, con disciplina, organización, recursos y honestidad, afirmó la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, al presentar el Eje Rector Salud y Bienestar mediante el cual asumió cinco compromisos para poner al día los servicios médicos y hospitalarios en la entidad.

Durante más de 30 años y hasta hace una década, Tabasco se encontraba en los primeros lugares a nivel nacional en indicadores de salud pública, sin embargo en la actualidad el sistema de salud se encuentra en deplorables condiciones por la falta de inversión en infraestructura y mantenimiento hospitalario, medicamentos y especialistas.

En ese sentido, asumió cinco compromisos que su gobierno tendrá como prioridad: 1) Recuperar los primeros lugares en el sector salud a nivel nacional y ser referente para Latinoamérica y el mundo; 2)Promover, prevenir y detectar a tiempo las enfermedades crónico degenerativas; 3) Brindar una atención médica de calidad y calidez, organizando oportunamente el abasto de medicamentos; 4) Fortalecer la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico; y 5) Fomentar la formación de especialistas médicos y satisfacer la demanda de personal para la debida atención de los pacientes.

La salud es un derecho humano y un elemento fundamental para el desarrollo integral de los tabasqueños, expresó en la presentación del Eje Rector Salud y Bienestar en el que establece cuatro líneas estratégicas: Promoción, prevención y detección; Medicina curativa y de rehabilitación; Infraestructura hospitalaria y equipos y Recursos humanos y especialidades.

En su exposición, la primera línea estratégica marca la creación del programa “Arranque Parejo en la Vida” en el que todas las niñas y niños junto con sus madres, tengan accesos a los servicios de prevención y atención médica gratuita con medicamentos, desde la concepción y hasta los 6 años.

Además se establecerá la Cobertura universal, con la que se garantizará que en seis años no habrá tabasqueña o tabasqueño sin protección gratuita de su salud. Asimismo, se implementará un programa mediante el cual una brigada médica realizará visitas casa por casa para la promoción y detección especifica de enfermedades crónico degenerativas, así como creará una Red de unidades móviles de laboratorio e imagenología.

Mientras que en Medicina curativa y de rehabilitación, garantizará el abasto de medicina a los tabasqueños que asistan a una consulta, y en caso de no tenerla, el hospital o centro de salud, podrán acudir a una farmacia por ella sin costo alguno; se garantizarán los estudios de laboratorio auxiliares de diagnóstico, así como la atención de partos en tu comunidad fortaleciendo las unidades de salud con la incorporación de equipos médicos y especialistas.

Creará un programa de medicina paliativa que dará atención médica domiciliaria a los pacientes con etapa terminal y el acompañamiento a los familiares.

Uno de los retos más grandes que tendrá su administración y que se asumirán con la certeza de recuperar el sistema de salud, Gina Trujillo se comprometió a poner en marcha un plan sin precedentes para fortalecer la infraestructura existente de las unidades de primer nivel, hospitales generales y de alta especialidad.

A partir de que asuma el gobierno, dijo, aplicará un programa de mantenimiento y reparación de todas las unidades médicas de salud, así como la modernización del equipamiento médico, siendo en este rubro donde se dotará con equipo médico de la más alta tecnología a las unidades médicas que la ameritan, sustituyendo los que son obsoletos.

En cuanto a Recursos humanos y especialidades, promoverá la creación de quipos multidisciplinarios en unidades para atención de primer nivel; en el caso de las unidades de segundo y tercer nivel, se integrarán equipos con médicos de las 4 especialidades básicas, así como personal de enfermería.

La formación de enfermeras especialistas será una tarea fundamental en el rescate del sector salud, sostuvo, la candidata del PRI a la gubernatura, al señalar que su gobierno habrá de promover convenios con diversas universidades para tener un capital humado profesional.

COMPROMISOS

*Recuperar los primeros lugares en el sector salud a nivel nacional y ser un referente para Latinoamérica y el mundo.

*Promover, prevenir y detectar a tiempo enfermedades crónico degenerativas (diabetes mellitus, hipertensión, obesidad y tumores malignos, cervicouterino, mama, próstata, colon y leucemias en niños) en las familias tabasqueñas.

* Brindar una atención médica de calidad y calidez, así como garantizar el abasto oportuno de medicamentos y la realización de estudios a los usuarios del servicio médico.

* Fortalecer la infraestructura hospitalaria y equipamiento médico a través del mantenimiento preventivo, correctivo y en su caso, la modernización y sustitución de los mismos.

* Fomentar la formación de especialistas médicos y satisfacer la demanda de personal para la debida atención de los pacientes.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

I. Promoción, prevención y detección

Arranque parejo en la vida, Cobertura universal, Hogar Saludable y Red de unidades móviles de laboratorio e imagenología.

II. Medicina curativa y de rehabilitación

A casa con la medicina, Estudios de laboratorio auxiliares de diagnóstico garantizados, Atención de partos en tu comunidad y Medicina preventiva.

III. Infraestructura hospitalaria y equipos

Aprovechamiento de la infraestructura hospitalaria, Mantenimiento y reparación de todas las unidades médicas de salud y Modernización del equipamiento médico.

IV. Recursos humanos y especialidades

Equipo multidisciplinario en unidades médicas, Capacitaciones y Formación de enfermeras especialistas.