Seleccionar página
  • Son entregados en los Centros de Salud y hospitales de las 17 Jurisdicciones Sanitarias

Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de seguir garantizando la atención a los afiliados al Seguro Popular, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, supervisó el Almacén General de la dependencia para constatar el arribo y distribución de medicamentos, insumos y material de curación, destinados a los Centros de Salud y hospitales generales, comunitarios y de Alta Especialidad del estado.

El funcionario verificó la llegada de tráileres con productos como guantes, alcohol, algodón, gasas, vendas y jeringas, los cuales fueron clasificados para su distribución a cada una de las Jurisdicciones Sanitarias, y que estas los envíen a su vez a todas las unidades médicas.

Manifestó que si bien Tabasco participó este año en la compra consolidada de medicamentos, realizada a nivel nacional por el Instituto Mexicano del Seguro Social mediante una licitación internacional, ésta tuvo problemas debido a que muchos proveedores no quisieron sujetarse a los precios que establece el Seguro Popular; situación que afectó a la mayoría de las entidades federativas.

En el caso de Tabasco, prosiguió, la Secretaría de Salud atendió de inmediato dicha problemática y realizó los procedimientos necesarios para comprar tanto medicamentos como insumos y material de curación, los cuales ya empezaron arribar; señaló también que giró instrucciones a los 17 jefes de las Jurisdicciones Sanitarias para que de inmediato sean distribuidos.

Acompañado de Sebastián Palma Peralta, director del Seguro Popular, Cerna Leeder dijo que esperan que hasta finales de este mes continúen llegando estos insumos, por lo tendrían cubiertos los requerimientos del segundo semestre de este año e incluso de los primeros meses del 2019.

Durante el recorrido constató que cuentan con los diferentes tipos de insulinas y fármacos para pacientes diabéticos, y antirretrovirales para quienes padecen VIH/Sida.

Respecto a los operativos en farmacias particulares, en los que han encontrado medicamentos propiedad del Sector Salud, el secretario dijo que instruyó a la directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios para que realice las investigaciones correspondientes, y en caso de confirmarse que dichos fármacos son del sector público se sancione a quiénes los están comercializando.