Seleccionar página

Autoridades federales, estatales, municipales y representantes de grupos originarios participan en ceremonia para pedir permiso a la naturaleza por la construcción del Tren Maya

El evento de Quintana Roo se desarrolló en la zona arqueológica de Tulum, en forma simultánea con actos similares en Palenque, Edzná, Tenosique y Chichén Itzá

Tulum, Quintana Roo.- En un acto que marcó el regreso a nuestros orígenes, autoridades federales, estatales y municipales, además de representantes de grupos por originarios, participaron en la ceremonia con la que se pidió permiso a la Madre Tierra para iniciar el proyecto del Tren Maya.

“Hoy regresamos a nuestros orígenes, a escuchar a nuestros hermanos, a hablar con el agua, a pedirle al viento y al fuego nos lleve a enmendar errores cometidos en el pasado. Hoy venimos a sanar nuestras heridas y pedirte se vuelva a dibujar en nuestros rostros la esperanza”, expresó el representante en el estado del gobierno federal, Arturo Abreu Marín.

Ante diversas autoridades, empresarios y turistas que de acercaron a presenciar la ceremonia, Abreu Marín expuso que hoy “venimos a rogar con humildad, con el sudor de la Ceiba sabia que nos guíes hacia el sendero de luz que ilumine nuestro futuro”.

Agregó que hoy marcó el retorno a rendir culto a la naturaleza, para escuchar las plegarias y a comprometerse a nunca jamás extraviarse.

“Hoy nos comprometemos aquí donde se originó la vida de nuestros pueblos a limpiar los pasos que equivocaron el rumbo, a dejar atrás los pensamientos, actitudes y deslealtades humanas que nos terminaron alejando de ti, madre

tierra”, exclamó.

Teniendo como fondo las majestuosas salas y arquitectura del centro ceremonial de Tulum, Arturo Abreu manifestó que hoy se selló el compromiso para ser una estrella donde la luz está apagada, un río donde no hay agua, fuego donde no hay esperanza y comida donde hay hambre.

“Hoy nos comprometemos a protegerte sabiendo que algún día regresaremos a ti convertidos en polvo, regresando a la vida, a tu cuerpo, a tu espíritu, a tu sabia”, aseveró.

Por su parte, el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en lengua maya resaltó los beneficios y alcances que tendrá el Tren Maya para los estados involucrados.

Del lado del gobierno del estado, el titular de los Proyectos Estratégicos, Eduardo Ortiz Jasso, indicó que el Tren Maya es un gran proyecto que apoya el gobierno de Carlos Joaquín González.

Este evento de Tulum se realizó de manera simultánea a los de Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Edzná, Campeche y Chichén Itzá, Yucatán.