Seleccionar página

Durante la sesión ordinaria de este martes, las diputadas y los diputados del Congreso del Estado se pronunciaron por mejorar las políticas públicas que coadyuven a contrarrestar los índices de violencia en contra de las mujeres, así como brindar las herramientas necesarias para su empoderamiento.

Al hacer uso de la tribuna en asuntos generales, la diputada de Morena, María Esther Zapata Zapata, externó su indignación y reprobó los acontecimientos recién suscitados en contra de mujeres, quienes de manera violenta perdieron la vida.

Ante tal situación, solicitó se haga valer el artículo 21 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y propuso se apliquen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de las mismas en el estado.

Por su parte, al hacer alusión a los feminicidios ocurridos en días pasados en el municipio de Centro, la diputada de Morena, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, se pronunció porque se diseñen, implementen y evalúen las políticas públicas de las instituciones locales dedicadas a la protección de las mujeres, además que pidió actúen de manera responsable para combatir los altos índices de violencia en la entidad. Asimismo, que el Congreso del Estado haga un frente común para crear las directrices necesarias que abonen a contrarrestar tal situación.

En su oportunidad, la diputada del PRD, Elsy Lydia Izquierdo Morales, comentó que el 7 de noviembre se cumplen 73 años de la admisión de México ante la Organización de las Naciones Unidas, siendo uno de los países fundadores de un logro de la comunidad internacional.

De la misma manera, destacó que se hace frente a cuatro propósitos fundamentales: mantener la paz y seguridad internacional; fomentar entre las naciones relaciones de amistad; establecer la cooperación internacional en la resolución de problemas; y la promoción y respeto de los derechos humanos.

La diputada del PRI, Katia Ornelas Gil, planteó la necesidad de empoderar económicamente a las mujeres, escuchar las necesidades y planteamientos, y generar las oportunidades de empleo dignas que permitan su reactivación económica.

Asimismo, solicitó se diera lectura a una solicitud presentada por las integrantes de “Exóticas Textiles”, quienes pidieron una reunión con integrantes del Congreso local.

A nombre de la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Luis Ernesto Ortíz Catalá, expresó que se analizan las propuestas encaminadas al bienestar de las mujeres y dio a conocer que los integrantes de la LXIII Legislatura tienen el compromiso con los sectores productivos de la entidad para brindarles herramientas que permitan el desarrollo del estado.

Sobre el tema del empoderamiento de las mujeres, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Fortalecimiento Municipal y Trabajo, Elsy Lydia Izquierdo Morales, informó que se atendió a las integrantes de “Exóticas Textiles” a fin de escuchar sus inquietudes y destacó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tabasco, ha brindado apoyo a dicha cooperativa.

El coordinador del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, comentó sobre su propuesta de otorgar útiles y uniformes gratuitos a los niños y jóvenes de la entidad, ello con la finalidad de apoyar a las madres de familia que buscan un sustento.

Como diputado de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, lamentó que se quiera politizar los temas y recordó que la lucha de las integrantes de “Exóticas Textiles” por establecer una maquiladora en la entidad, es una situación de antaño que será discutida de acuerdo a la suficiencia presupuestal del estado; criticó que el gobierno en turno no brinde el apoyo necesario a dicho sector.

Como presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, la diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, llamó a las nuevas autoridades estatales y municipales, para que se haga un diseño metodológico e innovador dentro de la agenda pública sobre el tratamiento de los residuos sólidos.