Seleccionar página

Realizan en Comalcalco Foro de Consulta Popular sobre Salud, Seguridad y Asistencia Social para la integración del PLED 2019-2024.

Revertir saturación de hospitales de Villahermosa y garantizar abasto de medicinas, entre principales desafíos

Comalcalco, Tabasco.- El reto en el sector salud de Tabasco de cara a los próximos años es lograr que su amplia red de infraestructura, acumulada a lo largo de las últimas décadas y que lo ha colocado como un referente a nivel nacional, “funcione con todo lo que tiene que funcionar”, afirmó aquí la secretaria del ramo, Silvia Roldán Fernández.

Al poner en marcha el Foro de Consulta Popular sobre Salud, Seguridad y Asistencia Social, uno de los 17 ejercicios convocados por el jefe del Ejecutivo para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024, la funcionaria estatal aseveró que en materia de salud la entidad cuenta con una infraestructura envidiable.

“No hay en el país ningún otro estado que tenga un hospital en cada municipio, ni mucho menos que lo tenga a cada media hora o cada 20 minutos”, dijo frente a representantes de todas las instituciones del sector, académicos e integrantes organizaciones sociales y de la sociedad en general, ante quienes dilucidó los desafíos que hoy afronta el sector.

“El problema en Villahermosa es que los hospitales centrales están saturados, porque los hospitales que tenemos en cada municipio no detienen, no solucionan, o no tenemos los equipos completos. Y no solamente eso, tampoco está claro el sistema de financiamiento al que hay que acceder ni cómo debe ser la organización de los servicios”, describió.

Acompañado de la alcaldesa Lorena Méndez Denis, la secretaria de Salud manifestó su confianza en que de esta consulta se sumarán esfuerzos, a partir de las experiencias, para construir propuestas que den respuesta a las necesidades de la población.

‘Vamos a escuchar a todos’

El director de Evaluación de Desempeño de la Coordinación General de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Jorge Alberto Rosas Cortés, señaló que los 17 foros de consulta organizados por este organismo representan la vía para involucrar la participación ciudadana en la toma de las mejores decisiones sobre las prioridades y orientaciones del gasto público.

Indicó que el gobierno de Adán Augusto López Hernández asume que en el ejercicio de la planeación del desarrollo debe escucharse a todas las voces, porque sólo de esa forma, acentuó, pueden conocerse y percibirse los problemas y temas que aquejan a la gente.

El funcionario argumentó que la consulta también representa el medio para nutrir los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales, así como a los propios planes municipales de desarrollo, los cuales deberán estar alineados al Plan Nacional de Desarrollo y a los 17 objetivos de la visión internacional plasmados en la “Agenda 2030”.

A su vez, la alcaldesa comalcalquense Lorena Méndez dejó claro que la salud pública, la seguridad y la asistencia social constituyen los más importantes retos a atender por el gobierno, porque conforman el eje fundamental para el progreso de los pueblos.

En el marco del foro se desarrollaron 10 mesas de trabajo, en las que se discutieron propuestas para mejorar la protección de la salud; perfeccionar sistemas de información y evaluación; reforzar esquemas de financiamiento; fortalecer la normatividad en materia de riesgos sanitarios; atender integralmente a grupos vulnerables en situación de riesgo; promover la salud mental y el bienestar infantil; asegurar el financiamiento para la prevención y tratamiento de enfermedades no transmisibles, y fortalecer la investigación.