Seleccionar página

Para los próximos meses se prevén precipitaciones menores al promedio mensual, señala

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto de Protección Civil (IPC) dio a conocer que, de acuerdo a informes de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en lo que va de 2018 Tabasco registra un déficit de lluvias de 533.4 milímetros conforme al promedio anual, lo cual representa un valor ligeramente menor al año 2016, que fue considerado como el tercero más seco de la historia.

Conforme a los reportes federales, en julio pasado destacaron las ondas tropicales 21 y 22, que contribuyeron a un acumulado mensual de 86.2 milímetros, 59 por ciento de la precipitación media, de manera que ese mes fue el segundo más seco de la historia.

Durante lo que va de agosto, las lluvias llevan 260 milímetros y se prevén precipitaciones por debajo del valor normal en la mayor parte de la entidad, así como temperaturas máximas por arriba de lo acostumbrado para esta época, oscilando entre los 36 y 38 grados centígrados. En tanto, para septiembre el pronóstico estacional prevé precipitaciones de 338.4 milímetros.

De acuerdo a la actualización del Servicio Meteorológico Nacional, hasta junio el Monitor de Sequía tiene registrado que en Comalcalco, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso hubo una condición anormalmente seca, y en Centro, Cárdenas, Emiliano Zapata, Centla Balancán, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa, Huimanguillo, Teapa y Tenosique se tuvo sequía moderada.

En este contexto y ante la expectativa de pocas lluvias para los próximos meses, el IPC recomienda mantener medidas preventivas y de mitigación de sequía, y exhorta a las familias a dar buen manejo al vital líquido.