Seleccionar página

Este jueves el Secretario de Salud entregó los 125 millones de pesos del empréstito autorizado por el Congreso del Estado a los Hospitales de Alta Especialidad, Unidades de Apoyo y Oficina Central

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria del Estado y las unidades de apoyo para el cierre del año, este jueves el Consejo Técnico de Administración (COTA) de la Secretaría de Salud encabezado por Rommel Franz Cerna Leeder se reunió con los directores generales de los cinco Hospitales de Alta Especialidad así como del Centro Estatal de Hemoterapia así como de la Unidad de Imagenología, en donde se entregaron los 125 millones  recursos autorizados por el Congreso del Estado.

En la reunión efectuada en  la Sala de Juntas de la dependencia, el secretario de Salud informó que el miércoles firmaron el convenio de asignación de recursos con la Secretaría de Planeación y Finanzas, por lo que este jueves ya fueron radicados a la institución para que fueran empleados en la atención de las principales necesidades como son la compra de medicamentos, material de curación e insumos médicos así como el mantenimiento de equipos médicos y electromecánicos.

Por lo que tomando en cuenta las solicitudes y necesidades más prioritarias de cada uno de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, del Centro Estatal de Hemoterapia, la Unidad de Imagenología “Villahermosa”, así como de la Oficina Central se realizó la distribución de la siguiente forma:

Al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, le fueron asignados 35 millones 941 mil 260 pesos, los cuales serán invertidos en la compra de medicamentos de tercer nivel, insumos y material de curación así como para el mantenimiento correctivo de equipamiento médico y electromecánico.

Al  Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, le fueron otorgados 15 millones, 410 mil 956.87 pesos, los cuales de igual forma serán destinados a la adquisición de medicamentos, material de curación, insumos médicos y mantenimiento de equipo.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, le fueron entregados 19 millones 998 mil 279.49 pesos; al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” 21 millones 921 mil 933.06 pesos; mientras que al Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, 4 millones 936 mil 85 pesos.

De igual forma fueron asignados recursos a la Unidad de Imagenología “Villahermosa” 3 millones 757 mil 845 pesos, para el mantenimiento de sus equipos médicos así como la adquisición de medicamentos e insumos médicos; en tanto que al Centro Estatal de Hemoterapia, le otorgaron 6 millones de pesos.

Durante la reunión, se informó que también fueron autorizados 5 millones 800 mil pesos a la Dirección de Atención Médica para la adquisición de medicamentos e insumos para los Hospitales Generales y Comunitarios de los municipios; mientras que a la Subsecretaría de Salud Pública, se les entregó 11 millones 233 mil 535 pesos para la adquisición de insumos para continuar fortaleciendo las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Por ello pidió a cada uno de los directivos de los Hospitales y Unidades de Apoyo así como a sus administradores a que los recursos sean empleados con la mayor transparencia y eficiencia en los rubros antes señalados, toda vez que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud hicieron un compromiso con el Congreso del Estado de brindar un informe pormenorizado del uso puntual de este financiamiento, en beneficio de la población tabasqueña.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes los subsecretarios de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas y de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino; el director de Planeación, Javier Castro García; el director de Atención Médica, Rigoberto Cardeña Dzul; el titular de la Unidad Jurídica, Arturo Álvarez Yamada, así como el subdirector de administración, Lucas García Morales, entre otros.