Seleccionar página

Debido a la falta de obras públicas y proyectos productivos que enfrentan las comunidades indígenas en la entidad, la Secretaria de la Comisión de Asuntos indígenas del Congreso Federal, Araceli Madrigal Sánchez, se reunió con representantes de las comunidades indígenas de Macuspana, encabezados por Baltazar Sánchez, Director de Asuntos Indígenas.

Desde la Villa Benito Juárez, la legisladora federal dijo que desde el Congreso de la Unión está impulsando una iniciativa para que se norme la transparencia y aplicación de recursos para las  zonas indígenas, y que “de aprobarse, las diversas secretarias como Salud, Educación, Sagarpa, SCT, entre otras, tendrán la obligación de informar, cómo, de qué manera y qué cantidad de comunidades indígenas fueron beneficiadas”.

Lamentó, que no exista un órgano que supervise la correcta aplicación de los recursos para las comunidades indígenas, ya que para el año 2017, ella, defendió el presupuesto para este rubro, en el que se autorizaron 74 millones de pesos, y hasta la fecha no se han visto las obras que se ejecutaron con el presupuesto asignado para estos pueblos.

Ante los líderes de las Rancherías Vernet 1ra, 4ta, 5ta, Regocijo, Simón Sarlat,  Simón Sarlat 1ra,  San Antonio, Cacahuatillo, Emiliano Zapata 2da. San Francisco, Chiquijuite, Limón 1ra, Limón Sector C, la Isla segunda, Linda vista y las Ferias, Madrigal Sánchez ofreció integrar un proyecto que contemple las peticiones más apremiantes, presentarlo y gestionar los recursos correspondientes para que se lleve a cabo el próximo año.

Confirmó, que como secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas, se está reuniendo por separado con directores y líderes de los municipios en donde hay mayor concentración de pueblos originarios, como Nacajuca, Jalpa de Mëndez, Centla, Tacotalpa y Macuspanapara, para darle seguimiento a sus proyectos e incluirlos en el paquete presupuestal del año 2018.