Seleccionar página

La propuesta consiste en que este beneficio solo se aplique a los municipios donde el promedio máximo de temperatura haya alcanzado los 33 grados centígrados

La legisladora tabasqueña exhortó a sus homólogos a construir por México a pesar de las diferencias ideologías

Tras celebrarse la comparecencia del secretario de Energía y los directores generales de Pemex y CFE en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con motivo del análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la diputada federal, Soraya Pérez Munguía, propuso este jueves una iniciativa que consiste en reducir el IVA a cero por ciento por consumo doméstico de electricidad.

Al hacer uso de la voz en la máxima Tribuna del país, la legisladora tabasqueña indicó: “mi propuesta consiste en que este beneficio solo se aplique a los municipios donde el promedio máximo de temperatura haya alcanzado los 33 grados celsius, conforme al reporte de temperatura que emite la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Mexicano”.

Dijo que los beneficiados, serían muchos, pero especialmente aquellas entidades federativas, entre las cuales está Tabasco, cuyos ciudadanos, ocupan una parte importante de su ingreso para realizar el pago de la factura de luz.

Explicó que el artículo 1o. de la Ley del IVA estable una tasa general de 16 por ciento para todos los contribuyentes que presten servicios, pero este impuesto es trasladado directamente al consumidor. Por tanto, la luz causa IVA, pero no la paga la compañía de electricidad sino todos los que consumimos energía.

Soraya Pérez exhortó a sus compañeros legisladores a construir por México, “a pesar de nuestras diferencias ideologías somos muchos los estados que enfrentamos esta problemática, no puedo dejar de mencionar que esta solución también podría darse a los estados más fríos de la República”, indicó.

Especialmente llamó a sus homólogos de los Estados considerados más calientes del país como Baja California Sur, Baja California, Campeche, Quintana Roo y por supuesto Tabasco, a que se sumen a esta iniciativa.

Con esto –subrayó– “estaríamos aportando a la economía familiar, porque insisto, ¡La luz no es un lujo! Es un servicio necesario, y en muchos casos indispensable! para contar con una vivienda habitable, decorosa, pero sobre todo digna”.