Seleccionar página
  • Asiste a presentación de avances del ASPY 2030 Campeche

 

San Francisco de Campeche, Camp.- “La política de Estado de cuidado y protección del medio ambiente es básica, prioritaria y fundamental”, puntualizó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al ratificar su compromiso de respaldar las acciones ambientales y de desarrollo sustentable, así como la coordinación de esfuerzos con la sociedad para alcanzar las metas y los objetivos trazados en el Acuerdo General de Coordinación para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán-ASPY 2030.

Durante la presentación de los avances en Campeche del acuerdo firmado en diciembre de 2016, en el marco de la Conferencia de la Naciones Unidas por la Biodiversidad (COP 13), Moreno Cárdenas aseguró que se está a tiempo de actuar y construir el planeta que las actuales y futuras generaciones merecen.

Afirmó que desde la Península de Yucatán se está dando ejemplo de que trabajando en equipo se procura un mejor medio ambiente para el mundo. “Desde aquí estamos impulsando los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche una gran alianza, con líneas de acción y trabajo claro por una causa fundamental que es velar por la sustentabilidad del patrimonio natural, ante los efectos del cambio climático global”, reafirmó.

 

En presencia de la directora ejecutiva en México y Norte de Centroamérica del organismo internacional The Nature Conservancy, María Isabel Studer Noguez, el titular del Ejecutivo estatal ponderó que en las tareas de cuidado, protección y preservación del medio ambiente el apoyo de la sociedad y de las instituciones es imprescindible y fundamental, al tiempo que convocó a los niños y jóvenes a participar activamente en los proyectos ambientalistas.

 

Precisó que en la medida de que la sociedad se involucra en estas acciones con un firme compromiso, se impulsan políticas públicas eficientes y eficaces.

 

Comentó que las acciones que promueve su administración se hacen en plena concordancia con lo que dictan las disposiciones internacionales, las normas jurídicas y el Plan Estatal de Desarrollo, en un marco de colaboración con el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Moreno Cárdenas expuso que Campeche es poseedor de una gran riqueza natural que no solamente se debe presumir sino proteger, pues ese potencial lo convierte en un estado  fuerte y sólido en material ambiental, como son las más de 721 mil hectáreas protegidas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

 

Agregó que igualmente se trabaja para consolidar el establecimiento de la frontera ambiental y el desarrollo del Proyecto de Ordenamiento Ecológico de Hopelchén, al cual le expresó su respaldo para que se ejecute eficazmente y transforme la vida de esa región.

Previamente, el ahora ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Farráez, informó que como parte de los avances del ASPY en Campeche se instaló el Comité “Aliarse por Campeche”; se presentó la propuesta de la Campaña Campeche Mi Estado Natural, y se impartió el curso-taller para identificar los programas y proyectos de cada empresa, con la finalidad de alinearlos a las 18 líneas de acción, los ocho componentes de implementación y las seis metas globales del ASPY 2030.

 

Además, 13 dependencias estatales alinearon las acciones establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo hacia ocho componentes del ASPY, y el instrumento ha sido presentado en todos los órganos de gobernanza de competencia de la Semarnatcam, entre otras actividades.

 

Señaló que el gobierno de Alejandro Moreno ha destinado cinco millones de pesos a las reservas estatales, cuenta con un centro operativo, se tiene infraestructura y vigilancia para proteger las reservas que se tienen en el estado que junto con las de la Península, representan el segundo pulmón del planeta.

 

Durante la presentación de los avances, se proyectó un video y se entregó reconocimientos a las instituciones y organizaciones que han sido parte importante en el proceso de implementación del ASPY en Campeche, entre ellos, a los rectores de la UAC, Gerardo Montero Pérez; de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández; del IC, Fernando Sandoval Castellanos, así como al presidente del CCE, Gustavo Rodríguez Valle, y a María Isabel Studer Noguez, del organismo The Nature Conservancy.

 

Asistieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Rafael Robles de Benito; el procurador de Protección al Ambiente, José Bravo Negrín, y alumnos de la UAC, IC y de la Escuela Primaria “Séptimo Pérez Palacios”.