Seleccionar página

(El Sol de México).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, informó que ha platicado con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para evitar que les reduzcan sus salarios y prestaciones.

He hecho los acercamientos necesarios y los vínculos para poder hacerles ver cuáles son las cosas que realmente importan a la función jurisdiccional, la importancia del Poder Judicial. Probablemente, han oído que en los discursos la importancia de la independencia de los jueces y las condiciones que debemos tener para actuar con autonomía y libertad,en eso insistiré y seguiré trabajando”, garantizó a altos funcionarios del Poder Judicial.

En una reunión privada, Aguilar Morales cuestionó que los legisladores de Morena, quienes presentaron esta mañana la iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que atraviesa los tres poderes de la Unión, desconocen cómo funcionan los recursos para el Poder Judicial de la Federación.

“Las pensiones son condiciones que la gente afuera, incluso ni los legisladores, tienen idea clara de esto. Por ejemplo, presentó una senadora una iniciativa para que desaparezca el fideicomiso millonario que se tiene en la Corte para las pensiones de los ministros y los ministros se sometan a las prestaciones de seguridad social del ISSSTE”.

“Y no sabe que las pensiones de los ministros no se pagan de ningún fondo o fideicomiso, sino que se pagan de una partida presupuestal que está determinada en la Constitución y la Ley Orgánica. No se necesita ningún fideicomiso y se atreven a hacer iniciativas como si supieran que existe”, argumentó.

Hay seguridad, dijo Aguilar Morales, de que mantendrán el próximo año el seguro de gastos médicos mayores para los ministros, magistrados y jueces porque está pagado.

También argumentó que la aseguradora Metlife está preocupada por la desaparición del seguro de separación individualizada porque los juzgadores pedirían el retiro de su suma ahorrada y no hay entidad financiera que pueda atender este tema.

El ministro Aguilar Morales informó que su presupuesto no presentará reducción, pero dijo que tampoco es “el momento político” para solicitar un aumento presupuestal.

“Estamos haciendo economías en otros rubros, que son en cuestiones de ceremonias que se hacen en la Corte, en el Consejo, en otros lados, disminuir el número en adquisición de inmuebles”, dijo. Y precisó que la mayoría de los inmuebles se les han hecho por donaciones.

En un audio que obtuvo El Sol de México, el ministro Aguilar Morales informa a los miembros del Poder Judicial de la Federación que no habrá compras especiales de vehículos en 2019 para ministros, pero sí se proyectan compra de autos blindados para la seguridad de jueces y magistrados en zonas de alta inseguridad.

El Poder Judicial de la Federación entregó un recorte presupuestal por alrededor de 5 mil millones de pesos sin tocar o reducir los salarios y prestaciones de los juzgadores. Pero será decisión de la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena, alinear este documento.

Estamos en una situación en la que todavía tenemos un gobierno saliente, y un gobierno entrante que no pasa de comentarios que todavía no son realidades jurídicas, estamos en esta situación en especial 

Solo habrá aumento al 5% para palear la inflación al personal operativo que es el que tienen los sueldos más bajos.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación condenó el hecho de que alguien haya divulgado este audio.

Aceptaron que hubo una reunión con el ministro Luis María Aguilar Morales donde únicamente abordaron problemáticas especificas de juzgadores por lo que rechazaron los supuestos dichos pues “erosionan la confianza entre magistrados, jueces y el ministro Luis María Aguilar”.

Sin embargo, aseguraron que el audio está editado.

La grabación y edición del audio así como la difusión del mismo tienen por objeto desacreditar un ejercicio permanente de diálogo e información que ha sostenido la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal con jueces y magistrados de todo el país