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¿Cuánto costará?, ¿cuánto medirá?, ¿cómo serán sus vagones?, ¿cuándo estará terminado? Esto es lo que se sabe del ferrocarril que atravesará la selva del sureste de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – Un colaborador del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló el jueves que todas las obras desarrolladas el próximo sexenio serán sometidas a “consulta participativas”.

Este proceso, según el futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, aplicará también para el Tren Maya , el proyecto con el que la futura administración pretende impulsar el desarrollo económico en el sureste del país.

Aunque no se ha hecho público un plan maestro oficial de la obra, estos son los datos que López Obrador y su equipo han revelado en las últimas semanas sobre el ferroviario que conectará la península de Yucatán con Tabasco.

  • Recorrerá 1,500 kilómetros, atravesando Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco

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  • La obra requerirá una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de los colaboradores de López Obrador
  • Estimulará el desarrollo del sureste del país, fomentando el turismo y creando empleos en la zona
  • Pasará por la Riviera Maya, Playa del Carmen , así como la llamada Costa Maya, que incluye Bacalar, Mahahual, las zonas arqueológicas de Calakmul y Palenque
  • Se planea lanzar la convocatoria de licitación el 1 de diciembre
  • La construcción demoraría cuatro años, por lo que quedaría terminada entre 2022 y 2023
  • Contará con tres tipos de vagones : unos para transportar a los trabajadores del corredor turístico, otros para la clase turista y camarotes de lujo. Tendrá, además un carro comedor con gastronomía típica de la región sureste y un salón para fumadores

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  • El 80% de las personas que viven en la región por donde atravesará el ferrocarril apoya su construcción, según López Obrador basado en una encuesta
  • Se planea utilizar una vía que se construyó en los años 50 y el resto se construirá usando el derecho de vía de la carretera y de las líneas eléctricas de la CFE
  • Al lado de las vías del tren se sembrarán hectáreas de reforestación de árboles frutales y maderables dentro del programa Sembrando Vida del gobierno entrante

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 “No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido”, según López Obrador