Seleccionar página

Ante diputados y senadores, altos funcionarios federales defendieron la estrategia contra el robo de combustible y aseguraron que ha dado resultados.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Autoridades mexicanas han detenido a 558 personas y abierto 2,286 carpetas de investigación en el marco del plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos.

Así lo dio a conocer este lunes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, durante la comparecencia a la que él y otros altos funcionarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador fueron llamados por diputados y senadores.

“Son 558 personas detenidas. Estamos hablando de 4,482 efectivos que han estado haciendo los procesos de integración de carpetas de investigación, y de las 2,286 carpetas de investigación del 1 de diciembre para acá, se han judicializado 102”, dijo.

Lee: Ante el Congreso, funcionarios defienden el plan federal contra el huachicoleo

El funcionario también informó que se han presentado siete denuncias y que este martes se presentarán tres más ante la Fiscalía General de la República (FGR). El objetivo es que el Ministerio Público federal pueda determinar el aseguramiento de bienes y otros instrumentos.

“Esto incluye a exdiputados, un expresidente municipal, cuatro exfuncionarios de Pemex, y quiero decir que esto es resultado del proceso del sistema y de la base de datos de la UIF”, dijo.