Seleccionar página
  • Los resfriados comunes y neumonías son los principales problemas que afectan a la población durante esta temporada, advierte la Secretaría de Salud

 Villahermosa, Tabasco.- Ante el descenso de las temperaturas que se han venido registrando en la entidad, propios de la temporada invernal, María Yolanda Mares Gutiérrez, médico especialista de la Secretaría de Salud, recomendó a la población extremar las medidas preventivas para reducir el riesgo de contraer algún problema respiratorio.

 

Indicó que se debe poner especial atención a los grupos vulnerables, como son menores de cinco años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos como asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

 

En esta época del año es muy común que se incrementen las enfermedades respiratorias, y para evitar un cuadro de infecciones respiratorias graves es necesario vacunarse contra la influenza y neumococo, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, apuntó.

 

Para mantener el cuerpo a una temperatura adecuada, prosiguió Mares Gutiérrez, es necesario que antes de salir de casa (principalmente durante las mañanas y noches) se abrigue bien a los niños y adultos mayores, ya que son los más vulnerables de enfermarse, además de evitar que estén expuestos a las corrientes de aire.

 

Otra de las sugerencias es mantener el cuerpo hidratado, y para ello se debe consumir litro y medio de agua, lo cual ayudará a que la mucosa de las vías respiratorias se mantenga en condiciones sanas y limite el paso de las bacterias.

 

La especialista detalló que el castañeo de dientes es el único dato clínico que manifiesta un pequeño que sufre de hipotermia; este síntoma indica que el niño ya perdió un grado en su temperatura corporal, y si no es atendido oportunamente presentará somnolencia y pérdida del conocimiento.

 

Yolanda Mares invitó a las personas que aún no se han vacunado contra la influenza, a que acudan a las unidades médicas para que se les aplique el biológico, ya que es la mejor forma de protegerse.

 

Asimismo, advirtió que la neumonía es la complicación más frecuente de un cuadro respiratorio no atendido de manera oportuna, y para su diagnóstico se requiere una radiografía de tórax, la cual sólo se puede llevar a cabo en una unidad médica. Además, ante cualquier infección respiratoria hay que evitar la automedicación y acudir al doctor, para la prescripción del tratamiento adecuado.