Seleccionar página

AP y EFE

Florida solicitó a 5.6 millones de personas que evacúen antes de la llegada del huracán “Irma”, lo que representa más de una cuarta parte de la población del estado, según funcionarios estatales de emergencias.

Florida es el tercer estado más habitado del país, con casi 21 millones de personas, según el censo federal.

Andrew Sussman, administrador del programa estatal para huracanes, dijo que ese total incluye a gente que vive en toda la mitad sur del estado, así como los que radican en otras partes de Florida en viviendas de calidad inferior, a los que también se les pidió que se vayan debido a la peligrosa tormenta que azotará la entidad este fin de semana.

Desde hace días, el gobernador Rick Scott ha exhortado a los habitantes a que se vayan, en especial los que radican en áreas costeras que podrían inundarse debido al fuerte oleaje que se espera.

“No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden que podemos reconstruir su hogar, no podemos reconstruir su vida. Todos los floridanos deben estar preparados para evacuar pronto”, señaló Scott en rueda de prensa.

Florida cuenta con 20 millones de habitantes y, por ahora, más de un millón de personas están sujetas a las órdenes de evacuación obligatorias que rigen en ese estado y en el vecino Georgia.

“La tormenta es poderosa y mortal”, señaló el gobernador.

 El total de muertes que va dejando “Irma” subió a 22 este viernes, mientras la tormenta continúa su recorrido destructivo por el Caribe.

Las muertes incluyen 11 víctimas en San Martín y San Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadunidenses y otras cuatro en las Islas Vírgenes británicas. Barbuda, Anguila y Barbados también registraron un muerto cada una.

Se prevé que el total de muertos aumente cuando los socorristas lleguen a algunas de las áreas más afectadas.

“Irma” se degradó el viernes por la mañana de categoría, de 5 a 4, pero todavía es temible.

“Hoy es el día para hacer lo correcto para su familia e irse tierra adentro por su seguridad”, señaló Scott.

El presidente Donald Trump reunirá mañana en la residencia de Camp David a todo su gabinete para discutir las prioridades de Gobierno y la preparación ante la llegada del potente huracán, indicó la Casa Blanca.

Trump pidió esta mañana a los ciudadanos a través de Twitter que salgan del camino de “Irma”.