Seleccionar página

Mario Gómez y González

chayogomezg@hotmail.com

En lo dicho; ahora toca el turno al Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en la “lista” o agenda de protestas ante los incumplimientos de pagos a sus trabajadores por parte de las autoridades de este subsistema educativo de educación media superior de la entidad, cuyos actuales dirigentes, Emilio de Igartúa y Monteverde y Emmanuel Martínez Patraca, tienen entre sus manos una bomba a punto de estallarles.

Tal a como se lo vaticinamos en este espacio, en anteriores entregas, cuando plasmamos el “reinado del terror”, que ambos personajes arriba mencionados han iniciado en contra del personal a fin de someterlos a sus caprichos y, por otra parte, el “negociazo” de las concesiones de las más de 50 cafeterías ubicadas en cada uno de los planteles oficiales de todo el estado de Tabasco. Ahora, una “piedrita” más, que no precisamente es una “china”, sino un verdadero ladrillo, guijarro o blocs. Vamos:

Resulta que, al personal de confianza de este subsistema, especialmente de las áreas administrativas, aún no les depositan sus respectivas compensaciones de los meses de junio, Julio y Agosto; lo que sí han visto reflejados en sus cuentas bancarias éstos depósitos se quejan de que les han “mochado” o “rasurado”, entre el 20 y 30 por ciento de sus percepciones, pero a la gran mayoría, no les han depositado absolutamente nada.

Este personal va a iniciar una serie de protestas y manifestaciones públicas, amén de medidas de presión, para que las autoridades del Cobatab, accedan a depositarles sus respectivas compensaciones; por ello, estaríamos hablando de un paro laboral que afectarías a miles de estudiantes al suspenderse las actividades académicas y administrativas del subsistema por el tiempo que fuera necesario.

Sin embargo, es muy probable; todo lo indica que así será, que esta protesta del personal de confianza se empate, empalme o amarre con lo expresado hace unas horas por el secretario General del Sindicato Independiente y Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDCBT) Humberto Beltrán Cháirez, tras advertir que de no recibir el pago de 30 millones de pesos -por concepto de bonos- para casi 3 mil 600 trabajadores de ese subsistema educativo, realizarán una serie de movilizaciones entre las que no descartan paro laboral.

En este sentido, el dirigente sindical agregó que, “Queremos promesas de pago para el próximo viernes (pasado mañana); de no tener los pagos para el próximo viernes, voy a llamarles a los medios de comunicación, para darles a conocer las actividades que haríamos en el caso de que la institución, no nos haga caso. Haremos lo que sea necesario para generar la presión”, dijo.

Indicó que el recurso que está pendiente es el correspondiente al Bono por Días Económicos no Disfrutados del personal administrativo y Bono de Puntualidad, que es para todos los empleados. El compromiso de la Dirección General fue el de pagar el viernes. Sí este plazo no se cumple entonces no se descarta que los trabajadores salgan a las calles o vayan a paro.

Lo anterior, fue apoyado y corroborado por Mateo de la Cruz Martínez, secretario general del Sicobatab, quien expresó que si la dirección general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) no cumple esta misma semana con el pago del bono de productividad y bono de días económicos con los trabajadores, iniciará un paro de labores.

El líder sindical fue más allá, al comentar que las autoridades del subsistema reconocen que la Federación ya envió el recurso, sin embargo, está detenido en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN), y que sólo se les promete que en breve se harán los pagos. De la Cruz Martínez, reiteró que el sindicato dará de plazo está semana a la dirección general para que entregue los recursos, o de lo contrario, se verán obligados a dejar sin clases todos los planteles de la entidad. Vaya lío.

 

Y Para Usted También**El Gobernador Arturo Núñez Jiménez y el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, instalaron la comisión de transición para la entrega-recepción de la administración pública, cuyo propósito será garantizar un relevo gubernamental ordenado, sistemático y oportuno**Núñez Jiménez subrayó que este procedimiento, para el cual se acordó llevar a cabo reuniones semanales con el objeto de revisar la situación de cada sector administrativo, cumple uno de los principales objetivos del Estado de Derecho, que es la continuidad de los poderes públicos**En tanto, Adán Augusto López ratificó su disposición de privilegiar el entendimiento y los intereses del estado, y reconoció el compromiso y profesionalismo del Gobernador en funciones para concluir un proceso de entrega-recepción ordenado**“Hay total disposición de ambas partes para que podamos seguir construyendo juntos y sabemos hacer las cosas de forma ordenada y podemos entendernos, por encima de cualquier diferencia”**ambos acordaron la integración de mesas de trabajo por sector, y de inmediato designaron a Amet Ramos Troconis, actual titular de SEPLAFIN, así como a Oralia Canepa Martínez, Óscar Palomera Cano y Armando Piña Gutiérrez, por parte del equipo del Gobernador electo, para iniciar los trabajos de integración del paquete ingreso-gasto y la miscelánea fiscal de 2019**que sea para bien de todos**hasta mañana Dios mediante.