Seleccionar página

Rechaza la doctora refinanciar la deuda pública del municipio de Benito Juárez

Cancún, Quintana Roo.- Al como un acto irresponsable el comprometer el futuro de las nuevas generaciones, la regidora Niurka Sáliva se opuso al refinanciamiento de la deuda pública en el municipio de Benito Juárez.
Al afirmar que un ayuntamiento emanado de Morena debe seguir al pie de la letra los principios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no contratar despachos externos para hacer algo que sus propios directores de área pueden hacer, la décimotercera regidora indicó que quedó demostrado que la deuda pública no ha disminuido ya que sólo se han pagado intereses.
“La empresa que actualmente asesora al ayuntamiento en esta materia, nos costará a los ciudadanos benitojuarenses 20 millones de pesos, recalco, sólo en sus pagos de honorarios. Por tanto propongo que sea el tesorero municipal y su equipo de trabajo quien lleve a cabo directamente todos los trabajos correspondientes a la licitación pública y no una empresa externa como se decidió en esta ocasión sin consultar al cabildo, evidenciando la ausencia de transparencia, una vez más”, afirmó.
La doctora Niurka indicó que si no se cumplen principios de transparencia, la administración pudiera ser objeto de presuntos fraudes y actos de corrupción, y se estarían violentando las normas propias de su partido.
“Que son No Robar, No Mentir y No traicionar”, agregó.
Por ello, la regidora
fijó un rotundo no al refinanciamiento de la deuda pública del ayuntamiento.
Comentó que al analizar el tema observó que el monto total contratado a lo largo de los años es de $1´398´751´205.55 y actualmente el saldo de la deuda es $1´123´193´810.68, es decir no ha disminuido la deuda desde que se contrataron los primeros créditos. “Solamente se han pagado intereses, pues la deuda sólo ha disminuido poco más de $275 millones en tantos años de pago, a pesar de los dos refinanciamiento previos llevados a cabo en las últimas administraciones pasadas.
Niurka Sáliva explicó que alargar el plazo de la deuda pública no es la solución, sino conseguir la reducción de las tazas de interés.

PROPUESTAS
Acostumbrada a debatir y llevando una propuesta bajo el brazo, la regidora Niurka propuso que se haga una licitación pública sin intermediarios de ningún tipo ni empresa consultora, para analizar de manera transparente y sin intereses de terceros, las diferentes opciones que puedan ofrecer las instituciones financieras públicas o privadas.
Niurka Sáliva ofreció de manera constructiva a disposición del tesorero municipal los servicios gratuitos de su despacho, a fin de que el ayuntamiento se ahorre 20 millones de pesos.
“Esto lo digo por si el tesorero no contara con un equipo capaz, aspecto que dudo, porque todas y todos mis compañeros regidores aquí presentes, e incluyéndola a usted, señora presidente, votaron a favor del tesorero en virtud de su excelente capacidad y preparación para llevar las finanzas de nuestro ayuntamiento”, dijo.
Por último, la regidora Niurka propuso esperar a la aprobación del presupuesto federal para conocer qué proyectos de obra pública que ya se presentaron son autorizados y tener así un conocimiento exacto de las participaciones federales que se recibirán y valorar si realmente conviene o no llevar a cabo el presente refinanciamiento.
En este punto mostró disposición para apoyar con ir a la Ciudad de México para hacer las negociaciones o los cabildeos necesarios con los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de Encuentro Social para tratar de conseguir que se aprueben el mayor número de proyectos.
“Lo que no hay que hacer es seguirle cargando la mano a los ciudadanos benitojuarenses de hoy y a las de futuras generaciones, una deuda que desde 1993 que se contrató el primer crédito del ayuntamiento de Benito Juárez se sigue pagando a la fecha, porque solamente se destina el pago a intereses”, subrayó.