Seleccionar página

Instala el CDE del PRI Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Tabasco

Villahermosa, Tab.- Morena reformó la Constitución de Tabasco para promover la opacidad, la corrupción, el debilitamiento de la democracia y darle al gobernador poder absoluto, advirtió el Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

Al instalar la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, con el propósito de conmemorar un hecho de gran trascendencia en la vida del estado, el dirigente del priísmo tabasqueño aseveró que ante una clase política rapaz y demagógica que empieza a gobernar y que pretende perpetuarse en el poder, el PRI tiene la alta responsabilidad, ahora en su etapa de oposición, de defender a toda costa los principios y la doctrina de la Revolución plasmadas en la Constitución.

Defender la Constitución, es defender la patria. Es defender el legado más importante que tenemos. Es defender el futuro de nuestros hijos”, sostuvo ante integrantes del CDE, reconociendo la propuesta de crear la Comisión de Conmemoración impulsada por el estudioso en Derecho y la Constitución, Nicolás Haddad López, que hoy se fortalece con la suma de otros importantes cuadros, estudiosos del derecho y de la historia política de Tabasco, con el objeto de organizar eventos en el marco del centenario de nuestra Constitución local.

Cuestionó que hoy se haya dejado sin fuero constitucional a legisladores, fiscales, jueces y magistrados del Poder Judicial y a toda autoridad perteneciente a los órganos autónomos reconocidos en la Constitución, en un acto deliberado que tiene el propósito oculto de quitarles inmunidad en su alta responsabilidad, con el propósito de reprimir a todo aquel que pretenda criticar, denunciar o sancionar los abusos y excesos del Poder Ejecutivo.

Argumentaron derogar, dijo, el fuero constitucional para fortalecer el sistema nacional anticorrupción, cuando los principales actos de corrupción se han cometido en la esfera del Poder Ejecutivo federal y estatales, no así en los Congresos, en el Poder Judicial o en los órganos autónomos constitucionales.

El fuero, cuya figura tiene sus orígenes en las Cortes de Cádiz hace más de 200 años, no significa impunidad, sino inmunidad para ejercer una función pública de alta relevancia. Es un escudo contra el autoritarismo de gobernantes que se creen caudillos o tiranos, puntualizó.

En ese sentido, subrayó que Morena ha reformado la Constitución para quitarle a los partidos el 50 por ciento de las prerrogativas económicas para restarles capacidad operativa y movilidad territorial con el propósito de debilitar su eficacia electoral en el 2021, lo hace en un escenario altamente ventajoso para ese partido, pues no solamente recibirá una bolsa millonaria de recursos por su alta votación, sino que, además, es mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y a partir de diciembre, tendrá la Presidencia de la República.

Morena disminuyó las prerrogativas a los partidos en Tabasco y lo mismo plantean a nivel nacional, en nombre de la austeridad republicana cuando en contrasentido y en un acto que dibuja la demagogia de ese partido, César Yánez, el próximo coordinador de política de Andrés Manuel López Obrador, el del escándalo por la boda “fifí”, se gastó sin recato alguno, millones y millones de pesos en los festejos de sus nupcias que aún no terminan de celebrar pues ahora son nota en las principales revistas que difunden la fastuosidad de los más ricos de México.

Además, redujeron las prerrogativas de los partidos en Tabasco en nombre de la austeridad republicana, cuando los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados aprobaron casi 209 mil pesos como pago de fin de año para cada diputado, un monto de 342 millones por los cuatro meses de trabajo que realizarán de septiembre a diciembre. Es decir, gastarán 7.6 veces más en 4 meses, que lo que les quitaron a los institutos en la entidad.

Asimismo, los legisladores de Morena en Tabasco reforman la Ley de Obra Pública y de Adquisiciones para entregar contratos, sin necesidad de licitarlas, a amigos, compadres, familiares y empresarios que les dieron dinero para sus campañas, y desde luego a los propios representantes morenistas para que se conviertan en los nuevos millonarios.

“Porque los principios de la Constitución son origen y guía programática de nuestra organización política, estamos obligados a cumplirla y a defenderla.  A denunciar toda contrarreforma que vaya en contra de sus principios democráticos y de justicia social”, enfatizó el Presidente del CDE del PRI.

Convocó a utilizar los instrumentos que ofrece la propia ley, para impedir todo acto que pretenda reivindicar añoranzas autoritarias para perpetuarse en el poder.

Por su parte, Nicolás Haddad López, impulsor de la instalación de la Comisión para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, convocó a sembrar y promover una cultura de la legalidad, de respeto a la Constitución, a las instituciones eficaces y eficientes que garanticen los derechos de todos.

Ponderó el esfuerzo del CDE del PRI por ser un partido que defiende la Constitución, la división de poderes y los organismos constitucionales, fortaleciendo así la participación organizada de la sociedad en la construcción de un estado y país mejor.

A esta Comisión se han sumado cuadros de la talla de Lorena Beaurregard de los Santos, Francisco Herrera León, Floricel Medina Pereznieto, Fredy Chablé Torrano, Miguel Alberto Romero Pérez, Remedio Gómez Cerino, Uldárico Canto Taracena, Fernando Morales Mateos, entre otros.