Seleccionar página

David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com

La comparecencia de Valenzuela

Nada más faltó que los diputados de MORENA en el Congreso local, le entregaran un reconocimiento al fiscal Fernando Valenzuela Pernas, en su comparecencia de ayer, porque la mayoría de las preguntas que le hicieron, no ayudaron en nada para que la sociedad supiera cuáles han sido los motivos por los que los delitos de alto impacto y del fuero común, siguen a la alza.
No hubo a Valenzuela Pernas el cuestionamiento por qué no se puede combatir al crimen organizado, el narcotráfico, bajar los índices del abigeato, el robo de vehículos y otros delitos en los que Tabasco, desde hace tiempo, ya es un referente a nivel nacional.
En la sesión de ayer, a los diputados de MORENA y al pevemista Carlos Mario Ramos Guzmán, les importó más su protagonismo y la ocurrencia, que abordar los grandes y graves problemas de inseguridad que se tienen en Tabasco.
Para Valenzuela Pernas su comparecencia ante el pleno del Congreso local, prácticamente fue como un día de campo, porque nunca se escucharon las preguntas incómodas o los cuestionamientos serios, que dieran pie a una explicación detallada de las acciones y medidas que han adoptado para combatir la corrupción galopante que existe en la institución o de las prácticas irregulares que se cometen para impedir que se haga justicia a las personas que se les comete un delito.
Por ejemplo, al fiscal general del Estado, no le preguntaron ni tampoco dijo, si se han emprendido acciones en contra de funcionarios que hayan cometido alguna irregularidad o que haya impedido con su proceder, la acción de la justicia.
Valenzuela Pernas habló de las supuestas acciones que se han implementado para agilizar y mejorar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero no expresó, cuáles han sido los motivos por los que no ha podido esclarecer asesinatos que han causado alarma en la sociedad.
En la sesión de ayer, diputados de MORENA siguieron presentando ocurrencias, que les ha caracterizado, en lo que va de éste primer periodo ordinario de sesiones. No se ve la propuesta seria que vaya en beneficio de la sociedad, sino que sólo están en la competencia de quién presenta más ocurrencias, “perdón” más iniciativas, aunque estás no sean apropiadas o correctas.
Tres pondré como ejemplo. El diputado morenista, Exequias Braulio Escalante Castillo se ha distinguido en los trabajos parlamentarios, por su participación protagónica y de ocurrencia. Son más de seis ocasiones en que habla del problema por la mortandad de manatíes, ahora hasta propuso reforma y adición de diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, en materia de delitos contra el equilibrio vital de la naturaleza.
Escalante Castillo hizo toda una exposición de su iniciativa con proyecto de decreto, pero plantea un cambio al artículo 304 en donde…”al servidor público se le aplicará de dos a ocho años de presión y de mil a veinte mil días de multa. Ordenándose además la inhabilitación vitalicia para ocupar cualquier cargo público”.
Al igual que su compañero, la diputada morenista, Cristina Guzmán Fuentes propuso un exhorto a los 17 Ayuntamientos del Estado, para que apliquen las medidas en materia de medio ambiente.
En tanto, el diputado José Concepción García González sin documentarse, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Policía Estatal de Caminos, así como a las 16 direcciones de tránsito municipales, para que en ejercicio de la facultad establecida en la Ley de Transporte del Estado, coadyuven con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, en la elaboración de los operativos para la regulación del transporte público. La pregunta sería ¿la Policía Estatal de Caminos, no es una dependencia de la SCT. O se manda sola?.
A todo ello, se le debe añadir, el protagonismo que caracteriza al diputado pevemista, Carlos Mario Ramos Guzmán que posiblemente esté encabezando causas justas de diversos sectores de la sociedad, pero por la forma en que hace su presentación en tribuna pierden seriedad e interés.
En la sesión de ayer, Ramos Guzmán expuso, la difícil situación que enfrentan trabajadores de la Secretaría de Salud del área de vectores que fueron despedidos por directivos de la institución sin causa justificada, pero por el protagonismo del legislador, pierde seriedad.
LO NOTABLE
Por cierto, la diputada de MORENA, María Félix García Álvarez, siguió en su protagonismo, junto con su compañera Juana María Esther Álvarez Hernández y su compañero, Rafael Elías Sánchez Cabrales hablaron de la toma de protesta como presidente de los mexicanos de Andrés Manuel López Obrador. Lo calificaron como un hecho histórico. Los tres legisladores expusieron lo que debe representar para los tabasqueños que un político nacido en Tabasco, esté en el más alto cargo al que se puede aspirar.
Hay un “pero”. Ninguno de los tres, salió en defensa del presidente López Obrador cuando la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita se dijo contenta y orgullosa de que un tabasqueño sea presidente de la república, pero que en sus mensajes no haya hablado de la reconciliación y de otros pendientes que se tienen en el país. Ninguno de los 21 diputados locales de MORENA, salieron en defensa del mandatario mexicano, es decir “lo dejaron sólo” y eso que dicen ser sus fieles seguidores.