Seleccionar página

El Diputado Local Jorge Alberto Lazo Zentella acusó que por la falta de interés del Ejecutivo del Estado y del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, así como a un bloqueo irracional por parte del Secretario General del Congreso del Estado, Gilberto Mendoza Rodríguez a dos iniciativas presentadas en tiempo y forma en relación a la implementación de la Reforma Laboral, se incumplió un mandato constitucional evitando así el beneficio de la clase trabajadora de la entidad.

Al hacer uso de la voz en la sesión ordinaria de este jueves, el legislador priísta indicó que “tal pareciera que las disposiciones y leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son letra muerta en Tabasco”, pues afirmó, el pasado sábado 23 de febrero, venció el plazo para que en la entidad se reformara la Constitución local y las leyes secundarias, en acatamiento al mandato constitucional contenido en el Decreto de reformas constitucionales en materia de justicia laboral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, desde el 24 de febrero de 2017.

Dijo también que a la vez también feneció el plazo para que en la entidad se instalaran los Centros Conciliadores y los Tribunales Laborales, acordes a las disposiciones constitucionales citadas.

Subrayó que en este Congreso hay dos iniciativas presentadas una por el suscrito (Jorge Alberto Lazo Zentella) y otra por el Diputado Marco Rosendo Medina Filigrana, los días, 15 de agosto y 21 de septiembre del año pasado, las cuales son coincidentes en dar el paso a la instalación de centros conciliadores en materia laboral.

Lamentó que también se incumplió el mandato constitucional, porque en el presupuesto de egresos para el ejercicio 2018, el Ejecutivo local, ni siquiera previó o destinó los recursos necesarios para instalar el Centro de Conciliación Laboral en la entidad.

“Tampoco se ha previsto que pasará con quienes laboran actualmente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde existen diversas carencias, lo que motivó que la semana pasada su trabajadores se manifestaran exigiendo mejores condiciones de trabajo”, remarcó.

Reiteró: “estamos ante una omisión legislativa de gran trascendencia, que afecta el derecho de los trabajadores y de los patrones y que evidencia que al actual Gobierno que encabeza Arturo Núñez Jiménez no le importa que se transgredan los derechos laborales de los trabajadores protegidos por la Constitución Federal”.

Abundó, que el Poder Judicial no se queda atrás, pues no existe registro alguno de que se haya presentado iniciativa con proyecto de decreto, ante esta soberanía, para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el propósito de incluir la figura jurídica del Tribunal Laboral del Estado de Tabasco, como se manda en el Decreto de reformas constitucionales citado.

Lazo Zentella sostuvo que estas reformas que son importantes, porque se tienen que establecer los mecanismos para designar a quienes impartirán justicia en la materia, pues el mandato constitucional, refiere que el poder judicial a través del Consejo de la Judicatura de la entidad hará lo propio para la instalación del Tribunal de Justicia Laboral, lo anterior para estar armonizado con lo que prevé la reforma constitucional ya planteada.

Con tristeza, señaló, “observo que aun cuando el suscrito, presentó una iniciativa y advirtió al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la necesidad de llevar a cabo esta importante reforma, ambos poderes no han hecho nada al respecto”.