Seleccionar página

Villahermosa, Tabasco.- Como parte del XIV Festival de Danza Folklórica Rosa del Carmen Dehesa Rosado y en el marco del 33 aniversario del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), se llevó a cabo la charla “Zapateo tabasqueño. Una historia de vida”, a cargo de la maestra Rosa del Carmen Dehesa Rosado, en el auditorio Jesús Ezequiel de Dios, de la Biblioteca Pública del Estado José María Pino Suárez.

 

Previamente, María del Rosario Piñeiro Ramírez, directora del CEIBA, comentó que desde hace tiempo deseaba que el centro de estudios que preside pudiera recibir a la maestra de maestros, del folklor y la danza mexicana, Rosa del Carmen Dehesa Rosado, quien en esta ocasión, a través de la charla, tuvo la alegría de ofrecer un encuentro con la historia y la cultura de Tabasco y México.

 

Cada palabra suya, aseguró Piñeiro, es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, del gran acervo de las culturas que nos antecedieron, y que hoy más que nunca debemos defender y rescatar.

 

Recordó que el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), le ofreció un merecido homenaje a su trayectoria, durante la celebración del 9° Festival Nacional de Danza Folklórica 2013. En 2014 se declaró que el festival llevara su nombre de manera definitiva.

 

“Al iniciarse este sexenio y después de años en que desapareció el Ballet Folklórico del Estado de Tabasco, hizo renacer nuestro ballet y llevarlo por los caminos de la calidad y la excelencia. Son muchos los hechos y reconocimientos que pudiéramos estar enumerando este día, pero solo quiero decirles que ella representa además del estudio, la investigación y el desarrollo del folklor en Tabasco y México, un ejemplo de constancia, dedicación, amor por lo que hace”, puntualizó.

 

Al final de la charla se proyectaron algunos videos que retratan los conocimientos y la trayectoria de la maestra Dehesa; además un alumno del CEIBA dedicó unas palabras para brindarle un homenaje a Rosa del Carmen, en nombre de los docentes y alumnos de la escuela. También, Gabriela Marí Vázquez, directora del IEC, le entregó un reconocimiento por la charla que impartió.