Seleccionar página

Precisa la Secretaría de Cultura que a sus 24 años de edad, el felino se encuentra bajo tratamiento médico y alimentación especial, aunque ya denota un comportamiento propio de un animal geriátrico.

El jaguar melánico de 24 años, resguardado en el Parque Museo La Venta de Villahermosa, padece problemas de desgaste físico debido a su edad, de allí que reciba en la actualidad los cuidados necesarios para tratar de restablecer su estado de salud, informó la Secretaría de Cultura (SC).

La dependencia dio a conocer que “El Negro”, como se llama a este felino, comenzó a disminuir su actividad física desde días atrás, motivo por el que se tomó la decisión de brindarle atención especial y una alimentación pertinente, con la finalidad de ayudarlo a recuperarse.

Informó que su proceso de convalecencia incluye la administración de una solución de aminoácidos esenciales en el agua, para contrarrestar la pérdida de electrolitos y mantenerlo hidratado, así como de un antibiótico soluble en

agua y calor artificial.

Actualmente, precisó la SC, el jaguar se mantiene fuera de su dormitorio y registra un desplazamiento casi nulo, lo que denota el comportamiento propio de un animal geriátrico.

Explicó que de acuerdo con los especialistas, esta situación eleva el riesgo de que se le entuman las articulaciones por el largo periodo en que permanece acostado, así como abre la posibilidad a un padecimiento gástrico por una baja en la ingesta de alimentos.

La institución dio a conocer que de sus 24 años, el Jaguar “El Negro” ha vivido casi 23 años en el Parque Museo La Venta. El espécimen nació en cautiverio el 28 de mayo de 1995, en un criadero de felinos silvestres denominado Proyecto Balam, ubicado en la ciudad de Puebla.

El animal tiene como característica particular la ausencia de dos vértebras coccígeas y fue traído a Villahermosa en agosto de 1996.

La Secretaría de Cultura puntualizó que de acuerdo con la experiencia, la esperanza de vida de un jaguar en cautiverio llega alcanzar un nivel promedio que va de los 20 a los 25 años de edad.